Martes, 30 de abril de 2024

Flavio Alfaro es el cantón más golpeado por inundaciones en Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 17:49

Los estragos del desbordamiento de ríos afectaron con fuerza a este cantón de Manabí. También hubo secuelas en Chone, Tosagua y Bolívar.

Emergencia en Flavio Alfaro tras severas inundaciones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2023 - 17:49

Una zona céntrica del cantón Flavio Alfaro, en Manabí, afectada por inundaciones, el 12 de julio de 2023. - Foto: TW Riesgos

Los estragos del desbordamiento de ríos afectaron con fuerza a este cantón de Manabí. También hubo secuelas en Chone, Tosagua y Bolívar.

El desbordamiento de los ríos Oro y Pescadillo provocó inundaciones en el centro del cantón Flavio Alfaro, en Manabí. Al menos 336 personas resultaron damnificadas, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos el 14 de julio de 2023.

El aumento del caudal de los afluentes respondió a las fuertes lluvias, que se presentaron desde la noche del 10 de julio. Al momento el nivel de los ríos ha bajado considerablemente y con tendencia a seguir bajando de nivel, dice el organismo. Sin embargo, la emergencia continúa.

Además de los 336 damnificados, la Secretaría registró 137 personas y 51 familias afectadas. Cuatro casas destruidas y 117 afectadas. El centro de salud de la localidad también es parte del inventario de daños por las inundaciones.

Los socorristas trasladaron 4,92 toneladas de kits de primera respuesta humanitaria hacia el cantón Flavio Alfaro. El objetivo era atender a las familias afectadas por las inundaciones.

Además, se dispuso el asesoramiento técnico al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) sobre la herramienta para la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN). Esto sirve para optimizar el levantamiento de datos en territorio de las familias afectadas.

Mediante el levantamiento de información con esa aplicación, se evidenciaron afectaciones específicas de las familias, personas y viviendas.

Manabí, en emergencia

La Secretaría gestionó con el MIES la entrega de 90 bonos de contingencia. Asimismo, continúa la entrega de Asistencia Humanitaria para las familias afectadas.

Entre tanto, maquinaria de la Prefectura de Manabí limpió los canales y cunetas de las vías de segundo orden de este sector.

Las fuertes lluvias, igualmente, provocaron el aumento del caudal de los ríos: Chone, Carrizal y Garrapatilla.  

Además de Flavio Alfaro, Chone, Tosagua y Bolívar son los cantones que han resultado afectados producto de estas precipitaciones en Manabí.

Los cuerpos de bomberos, unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios involucrados, la Cruz Roja y demás instituciones, que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, permanecen activados para realizar la evaluación inicial de necesidades a las familias afectadas.