Viernes, 26 de abril de 2024

La Defensoría Pública logra el primer indulto carcelario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2021 - 13:19

La Defensoría Pública del Ecuador consiguió el primer indulto presidencial para un detenido de la cárcel de Loja, quien tiene una enfermedad catastrófica.

El presidente Guillermo Lasso en la sala del ECU911 de Samborondón, el 29 de septiembre de 2021, después de firmar el estado de excepción por la crisis carcelaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2021 - 13:19

El presidente Guillermo Lasso en la sala del ECU911 de Samborondón, el 29 de septiembre de 2021, después de firmar el estado de excepción por la crisis carcelaria. - Foto: Presidencia

La Defensoría Pública del Ecuador consiguió el primer indulto presidencial para un detenido de la cárcel de Loja, quien tiene una enfermedad catastrófica.

La Defensoría Pública de Ecuador logró que un juez de Garantías Penales conceda el primer indulto presidencial para Luis M., un detenido de la cárcel de Loja que tiene una enfermedad catastrófica.

A través de un comunicado, la Defensoría informó que el detenido cumple con todos los requisitos para ser indultado, como lo dispuso el decreto 265 firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 22 de noviembre.

La petición la realizó el director del centro penitenciario en Loja, teniente Héctor Paredes, al considerar que Luis M. podía acogerse a ese beneficio, concedido para los detenidos que padezcan enfermedades catastróficas y terminales.

Luis M. recibió el perdón de una pena de 10 años de cárcel, al demostrar que padece de una enfermedad obstructiva crónica e hipertensión arterial.

Según el procedimiento aprobado por la Presidencia, la primera institución encargada de analizar el indulto es el Ministerio de Salud, que deberá avalar y certificar los casos que cumplan con los parámetros sanitarios para acceder al indulto.

Además, los técnicos del Sistema de Protección de Privados de Libertad (SNAI) deberán confirmar que los presos tengan sentencia ejecutoriada, no existan procesos penales pendientes y que sus sentencias no sean por delitos de lesa humanidad, desaparición forzosa, tortura, violencia contra la mujer, peculado, enriquecimiento ilícitos, entre otros.

El pasado 15 de noviembre, cuando se firmó el ‘Acuerdo Nacional para afrontar la crisis carcelaria’, el Ejecutivo se comprometió a indultar a los presos con enfermedades catastróficas.

También concedió el indulto a toda persona privada de libertad sentenciada por infracciones previstas en los artículos 383 o 386 del Código Penal, que incluye, por ejemplo, a quienes fueron sancionados por contravenciones de tránsito que no impliquen muertes o lesiones

El objetivo del indulto presidencial es reducir el hacinamiento en las cárceles del país, donde se han registrado 320 personas asesinadas en 2021 en enfrentamientos entre bandas delictivas por el control carcelario.