Lunes, 29 de abril de 2024

Desbordamiento del río Pita deja daños en 44 viviendas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2023 - 13:03

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Pita, impactando dos parroquias de Quito y de Rumiñahui. La crecida del afluente ocasionó daños en la infraestructura de la Empresa Eléctrica de la capital.

desbordamiento rio pita valle de los chillos evaluación bomberos quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2023 - 13:03

Bomberos realizan una evaluación de la zona afectada por el desbordamiento del río Pita. Quito, 6 de marzo de 2023 - Foto: @BomberosQuito

Las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Pita, impactando dos parroquias de Quito y de Rumiñahui. La crecida del afluente ocasionó daños en la infraestructura de la Empresa Eléctrica de la capital.

Un nuevo informe de la Secretaría de Riesgos, emitido este 6 de abril, enumera los daños en los cantones de Quito y Rumiñahui, tras el desbordamiento del río Pita.

Este afluente se desbordó la noche del 5 de abril, debido a las continuas lluvias en la Sierra, ocasionando daños en las parroquias de Alangasí (Quito) y en San Rafael (Rumiñahui).

En ambas parroquias, los sectores más afectados son: Isla Isabel, río Zamora, Conjunto Habitacional y El Pedregal.

Según Riesgos, este es el nuevo balance de afectaciones:

  • 44 viviendas afectadas
  • 16 personas evacuadas a hogares de familiares
  • Cuatro evacuados hasta una casa de salud.
  • Dos bienes privados impactados.
  • Dos unidades educativas con daños. 

Mediante drones se sigue monitoreando el caudal del río Pita y sus alrededores, para descartar represamientos de agua.

Además, Riesgos ha habilitado dos albergues temporales con espacio para 80 personas, y con camas y alimentos no perecibles.

Por otra parte, la Empresa Eléctrica de Quito informó que la crecida del río también ocasionó daños en la infraestructura de captación de agua para las centrales hidroeléctricas.

"Nuestros técnicos realizan labores de limpieza para recuperar la operatividad y garantizar el suministro de energía", señaló la empresa.

No es culpa del Cotopaxi 

La mañana del 6 de abril, el jefe de la brigada del Cuerpo de Bomberos del Valle de Los Chillos, Juan Carlos Andrango, descartó que el desbordamiento del río Pita tenga relación con la actividad sísmica del volcán Cotopaxi.

Andrango señaló más bien que la crecida del afluente ocurrió tras las fuertes lluvias en el sector aledaño al volcán Pasochoa.

Además, PRIMICIAS constató que el agua ya había bajado en las primeras horas del jueves, y los pobladores comenzaron a evidenciar cuánto habían perdido.

Eduardo Velasco, habitante de Playa Chica, relata que el agua se llevó el muro de su casa, y estima daños por USD 1.000.

Según Velasco, es la segunda vez que ocurre un desastre similar, pues hace 20 años el mismo río causó daños en este sector.

El Instituto de Meteorología e Hidrología advirtió de lluvias intensas con tormentas y ráfagas de viento en la Costa, con menor intensidad en la Sierra, desde la noche del miércoles 5 de abril de 2023.

*Noticia publicada originalmente la noche del 5 de abril y actualizada a las 13:03 del 6 de abril, con información de la Empresa Eléctrica de Quito.