Jueves, 02 de mayo de 2024

Buscan a dos desaparecidos tras deslave en zona minera de Ponce Enríquez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2024 - 7:20

Un deslave de lodo cubrió un polvorín en Ponce Enríquez, que almacenaba material explosivo empleado para minería. Hasta el momento hay un fallecido.

Personal de Bomberos y otros rescatistas trabajan en Ponce Enríquez, Azuay, en donde ocurrió un deslizamiento de tierra el 12 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2024 - 7:20

Personal de Bomberos y otros rescatistas trabajan en Ponce Enríquez, Azuay, en donde ocurrió un deslizamiento de tierra el 12 de febrero de 2024. - Foto: Secretaría de Gestión de Riesgos.

Un deslave de lodo cubrió un polvorín en Ponce Enríquez, que almacenaba material explosivo empleado para minería. Hasta el momento hay un fallecido.

Personal de rescate de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja continúa con la búsqueda de dos personas desaparecidas por el deslave ocurrido en una zona minera en el sector de Bella Rica, del cantón Ponce Enríquez, en Azuay.

El 12 de febrero, las lluvias del Fenómeno de El Niño provocaron un gran deslizamiento de tierra en el cantón azuayo. Aproximadamente 1.000 metros cúbicos de lodo cubrieron una garita y un polvorín que almacenaba material explosivo empleado para la minería.

El martes 13 de febrero, las autoridades inspeccionaron el sitio del deslave y encontraron mecha lenta, cordón detonante y tubos para detonación de cargas, informó el Municipio de Ponce Enríquez.

El Ejército detalló que el material encontrado ya no cuenta con propiedades explosivas.

Ponce Enríquez es uno de los cantones más vulnerables a desastres durante el Fenómeno de El Niño. Las lluvias de los últimos días provocaron la creciente del río Guanache, que ha sido invadido por la minería legal e ilegal.

La creciente del río inundó cuatro viviendas, cuyas familias fueron evacuadas a zonas seguras. Además, las autoridades han confirmado la muerte de una persona a causa del deslizamiento.

Las autoridades locales instalaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, en donde se declaró la alerta amarilla por la emergencia.