Jueves, 25 de abril de 2024

Dos nuevos casos de viruela del mono se confirman en el país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jul 2022 - 15:20

Ecuador ya suma cinco casos positivos de viruela del mono, mientras el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de comprar vacunas contra la enfermedad.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Jul 2022 - 15:20

Ilustración de la viruela del mono con unas jeringuillas de la vacuna contra la enfermedad, el 26 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

Ecuador ya suma cinco casos positivos de viruela del mono, mientras el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de comprar vacunas contra la enfermedad.

La tarde del 29 de julio de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó dos nuevos casos de viruela del mono en el país.

El subsecretario de Vigilancia de la Salud, Francisco Pérez, detalló que se trata de dos hombres en Guayaquil. "Son pacientes que tienen entre 25 y 35 años. Uno de ellos se encuentra en su casa y el otro se realiza exámenes en un hospital", agregó.

Con estos dos nuevos casos positivos, el país suma cinco pacientes contagiados de la enfermedad: cuatro en Guayaquil y uno en Quito.

Pérez señaló que los tres primeros contagios tienen origen en ciudadanos extranjeros que tuvieron contacto con los pacientes ecuatorianos. El MSP analiza el foco de contagio de los dos últimos casos.

"Hasta el momento hemos identificado 120 casos sospechosos y solo cinco han arrojado como positivos. El caso sospechoso de Manabí fue descartado", dijo el funcionario.

Para evitar la propagación de la enfermedad, el Ministerio de Salud asegura que contará con más pruebas e implementará un plan de respuesta en hospitales, en el personal de salud y en grupos vulnerables.

"También estamos analizando la compra de vacunas contra la viruela del mono, pero hay poca disponibilidad. Al igual que pasó con el Covid-19, es posible que nos tengamos que poner a la cola" de otros países, dijo Pérez.

Por otra parte, Salud descarta que exista un contacto comunitario de la enfermedad.