Miércoles, 17 de abril de 2024

Ecuador, entre los 10 países más positivos del mundo

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:02

Quito ciudadanos

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:02

El 60% de los ecuatorianos, encuestados por Gallup, aseguraron que experimentaron situaciones positivas en el último año. - Foto: Flickr

La consultora estadounidense Gallup encuestó a más de 151.000 adultos de 143 países a finales de 2018. En una escala de cero a 100, la encuestadora midió cuán optimistas son los ciudadanos y si habían experimentado una emoción agradable en sus vidas.

El más reciente informe de Gallup titulado Global Emotions 2019 revela que el top 10 de países más optimistas del mundo está integrado en su mayoría por naciones de América Latina.

Entre los 10 países solo figura Indonesia representando a Asia en el sexto puesto. Mientras que Ecuador se ubica octavo.

Jon Clifton, socio director de Gallup, explica que cada año los latinoamericanos se ubican en los primeros lugares. "La felicidad global depende de dos variables: cómo la gente ve sus vidas y cómo viven realmente", dice Clifton.

Si bien ambas variables tienen un componente económico, esto no implica que el "dinero compre la felicidad", asegura el ejecutivo.

Por un lado están los países nórdicos con un alto nivel de bienestar económico y social. Finlandia es la nación con mayor cantidad de habitantes felices, según las Naciones Unidas.

De acuerdo con Clifton este ranking mide el nivel de necesidades básicas satisfechas (educación o salud), las cuales se asocian con felicidad.

En contraparte están los latinoamericanos, con problemas de desempleo, corrupción o delincuencia.

"No siempre vemos a América Latina como un referente de progreso económico, pero cuando se trata de reír y experimentar situaciones de felicidad, sus habitantes sonríen como en ninguna otra región", añade Clifton.

¿Son los ecuatorianos más optimistas? 

Seis de cada 10 ecuatorianos encuestados aseguraron que habían experimentado emociones positivas, como sonreír o celebrar, en el último año.

Un ejemplo de ello es Clara Ramírez, madre de dos niños y ejecutiva de ventas en una automotriz en Guayaquil. Cuenta que a pesar de que las ventas han disminuido desde abril y sus comisiones han bajado, mira el futuro con optimismo.

"No tengo porqué centrarme en lo negativo, prefiero ver cada día como una oportunidad para compartir con mi familia que está saludable",

Clara Ramírez, ejecutiva de ventas, 29 años.

El psicólogo clínico David Suéscum, dice que la felicidad es una construcción particular de cada sujeto. "Lo que hace feliz a un ecuatoriano, no lo hace feliz al otro".

Suéscum difiere con el estudio Gallup, especialmente en países como Ecuador que afrontan situaciones de pobreza o delincuencia.

"Los ecuatorianos por las mismas adversidades sociales y económicas, ven a cualquier avance por mínimo o efímero que sea, de una manera hiperbólica o muy grande",

David Suéscum, psicólogo clínico.

Los 10 países más negativos 

En el ranking de países menos optimistas, Afganistán está en el último lugar. Por segundo año consecutivo es la nación más infeliz del mundo.

La explicación para los bajos índices de positivismo en Afganistán, según Gallup, es que el país ha estado inmerso en situaciones de violencia desde hace casi dos décadas.

En el listado de naciones con emociones negativas también está Yemen, afectado por una guerra civil y hambruna.

En estos países, apenas cuatro de 10 adultos dijeron que habían experimentado emociones o situaciones agradables en el último año.

Otro país con bajos índices de positivismo es Estados Unidos, donde el 55% de la población consultada admitió que vive altos niveles de estrés.

Mientras que el 45% de los estadounidenses dijo que se sentía muy preocupado y poco optimista sobre su futuro.