Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador firma convenio con clínica de España para tratar cáncer infantil

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2020 - 15:25

María Alejandra Muñoz

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2020 - 15:25

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz durante una entrevista con la agencia Efe este 7 de noviembre de 2020. - Foto: EFE

El acuerdo permitirá la capacitación de profesionales de la salud ecuatorianos y atender a niños con cáncer que por la pandemia no han recibido un tratamiento adecuado.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz firmó un acuerdo con la clínica de la Universidad de Navarra (España). Uno de los puntos es capacitar a enfermeras y becar a médicos ecuatorianos en el país europeo.

También se analizarán casos de cáncer infantil que no fueron atendidos debido a la pandemia. Estos pacientes podrán ser tratados en Ecuador con la colaboración de médicos españoles o derivados al país ibérico.

Muñoz se encuentra de gira por Europa. Este 7 de noviembre de 2020 conoció las técnicas desarrolladas por la Clínica de la Universidad de Navarra para luchar contra el cáncer infantil.

La segunda mandataria ofreció una entrevista a la agencia Efe en la que aseguró que una de las prioridades del país es facilitar el acceso a trasplantes para niños con cáncer.

"Tengo que garantizar que esa niñez pueda salir y acceder al trasplante, esa es la obligación del Estado", afirmó Muñoz.

"Ecuador, por sus limitaciones como país de renta media, pues necesita hoy pedir ayuda. Uno de los aprendizajes del covid es que no podemos solos", señaló la funcionaria.

En Ecuador hay 23.000 niños con enfermedades catastróficas, de los que 16.000 tienen cáncer y el 70% de ellos leucemia, muchos con necesidad de trasplante.