Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador tendrá planta de vacunas contra Covid y otras dos enfermedades

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

23 Feb 2022 - 12:30

Sinovac anunció que la inversión podría llegar a los USD 100 millones. Las primeras vacunas saldrán al mercado en 2024, según el Ministerio de Salud.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

23 Feb 2022 - 12:30

El representante de Sinovac, Jack Tang (segundo de la izquierda) y la ministra de Salud, Ximena Garzón (centro), durante el anuncio de la firma del Manifiesto de Intención para la construcción de la planta de vacunas en el país, el 23 de febrero de 2022. - Foto: Primicias

Sinovac anunció que la inversión podría llegar a los USD 100 millones. Las primeras vacunas saldrán al mercado en 2024, según el Ministerio de Salud.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, y el gerente de Sinovac para América Latina, Jack Tang, firmaron, este 23 de febrero de 2022, el Manifiesto de Intención para la construcción de una fábrica de vacunas en Ecuador.

En su intervención, Garzón dijo que en esta planta no solo se producirán vacunas contra el Covid-19, sino también las que son parte del cuadro básico.

"La planta estará montada en un año y medio. Esperamos producir las primeras vacunas contra el Covid-19 en dos años. También se producirán biológicos contra la varicela, la poliomielitis y posiblemente la pentavalente", detalló.

En una primera fase, estas vacunas estarán orientadas a satisfacer la demanda local, aunque la ministra Garzón no descartó la posibilidad de exportarlas a países de la región.

La inversión esperada

Jack Tang, representante de la empresa farmacéutica china, dijo que la inversión inicial de Sinovac será de alrededor de USD 50 millones con la posibilidad de que se incremente a otros USD 50 millones de acuerdo con el avance del proyecto.

"La planta requerirá unas 90 o 100 personas para la fabricación de las primeras vacunas, pero es posible que necesitemos hasta 200 para las otras".

Jack Tang

Sobre el lugar en el que se construirá la planta, Garzón dijo que aún está en estudios. Adelantó que los representantes de Sinovac prefieren que sea en los alrededores del aeropuerto de Quito.

La funcionaria recordó que la construcción de la fábrica es parte de un proceso de cooperación entre Ecuador y China que apunta a la realización de ensayos clínicos y a la transferencia de conocimientos.