Martes, 23 de abril de 2024

Comité gubernamental supervisa plan de vacunación Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2021 - 8:37

El plan de vacunación es supervisado por comité conformado por Vicepresidencia, CNT, ministerios de Salud y Gobierno y el jefe de Gabinete.

Vacuna china Sinovas llega a Ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Abr 2021 - 8:37

Presidente Lenín Moreno recibe el primer lote de 300.000 dosis de la vacuna china Sinovac. 7 de abril de 2021 - Foto: Gonzalo Calvache

El plan de vacunación es supervisado por comité conformado por Vicepresidencia, CNT, ministerios de Salud y Gobierno y el jefe de Gabinete.

El Gobierno Nacional tiene un comité "técnico, político" que supervisa el plan de vacunación de Covid-19, con el que busca inmunizar a la mayor cantidad de personas antes de abandonar el poder el próximo 24 de mayo.

El presidente Lenín Moreno posesionó el jueves 8 de abril a Camilo Salinas como su sexto ministro de Salud y puso sobre los hombros la ejecución del plan de vacunación, que provocó la salida de tres secretarios de Estado en 40 días.

Mauro Falconí, antecesor de Salinas y autor del plan de vacunación, denunció en su carta de renuncia que "altos funcionarios de Gobierno intervienen en el proceso, lejos de criterios técnicos"

"Aquí no hay una intervención, hay una supervisión que obviamente la realizan las máximas autoridades del país", dijo a Ecuavisa el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

"Hay un comité político, técnico, donde participa el Ministro de Salud, CNT, la vicepresidencia, el Ministro de Gobierno, el jefe de Gabinete", detalló.

Por su parte, Jorge Wated, secretario general del gabinete presidencial, aseguró que en el tema de la vacunación, intervienen Moreno y la Vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

"Tienes al presidente, a la vicepresidenta negociando todos los días con las farmacéuticas", comentó Wated en Teleamazonas.

A inicios de semana, Moreno aseguró que el 40% de personas convocadas a vacunarse contra el Covid-19 no asiste a la cita. Este ausentismo se debe a tres aspectos: fallas en la coordinación de las citas, desinformación y miedo.

"El presidente ha sido muy claro, no podemos tolerar el nivel de errores que se han cometido", aseguró Martínez. "Por eso también es esta suerte de cambios de ministros de salud", añadió.

Para inmunizar a la población con las vacunas que llegan, se utilizará el plan realizado "en 72 horas" por Falconí.

"Tienes que continuar con el proceso de vacunación, esto no es de que cambias de ministro, cambias de plan", resaltó Wated. "Todo plan es perfectible, es difícil encontrar un plan perfecto", puntualizó.