Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador registra dos casos de viruela del mono en niños

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2022 - 11:03

El Ministerio de Salud informó que los niños se encuentran en Pichincha y Loja. En total, en el país hay 16 casos confirmados y un fallecido.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Ago 2022 - 11:03

Ilustración de la viruela del mono con unas jeringuillas de la vacuna contra la enfermedad, el 26 de mayo de 2022. - Foto: Reuters

El Ministerio de Salud informó que los niños se encuentran en Pichincha y Loja. En total, en el país hay 16 casos confirmados y un fallecido.

Los contagios por la enfermedad conocida como viruela del mono avanzan. La mañana del 11 de agosto de 2022, el Ministerio de Salud confirmó los dos primeros casos de viruela del mono en niños.

El subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, dijo que uno de los niños tiene nueve años y vive en Loja. El otro se encuentra en Pichincha.

Sobre el primer caso, se sabe que se trata de un niño que recorrió el país junto a su familia. El Ministerio de Salud cree que pudo haber contraído la enfermedad al tener contacto con alguna superficie infectada.

Mientras que el caso del niño que vive en Pichincha, la autoridad sanitaria se limitó a decir que vino del extranjero.

Con estos dos casos, Ecuador suma 16 contagios y un fallecido bajo el siguiente detalle:

  • Guayas: Cuatro contagios y un fallecido.
  • Pichincha: Tres contagios.
  • El Oro: Tres contagios.
  • Santa Elena: Dos contagios.
  • Azuay: Dos contagios.
  • Los Ríos: Un contagio.
  • Loja: Un contagio.

Pérez descartó que el país afronte una epidemia de viruela del mono y agregó que se trata de un brote en algunas provincias. Aunque reconoce que "puede suceder que el brote ccrezca mucho".

Compra de vacunas y de pruebas

El Ministerio de Salud asegura que se encuentra en la búsqueda de pruebas y de vacunas contra la viruela del mono.

El subsecretario Pérez reconoce que no es un camino fácil, pues en el mundo no hay suficientes vacunas.

"Estamos haciendo cartas de intención con la Organización Mundial de la Salud y con la Organización Panamericana de la Salud para buscar las vacunas".

Mientras que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) hizo un nueva orden para comprar 1.000 pruebas PCR para el diagnóstico de la enfermedad.