Jueves, 28 de marzo de 2024

La entrega de medicinas en farmacias privadas arrancó en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ago 2022 - 11:07

Seis hospitales del Ministerio de Salud son parte de la iniciativa que busca beneficiar a los pacientes que reciben atención en consulta externa.

plan externalización medicinas hospitales públicos farmacias

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ago 2022 - 11:07

El plan de externalización de las medicinas arrancó en Quito. 4 de agosto de 2022 - Foto: Primicias

Seis hospitales del Ministerio de Salud son parte de la iniciativa que busca beneficiar a los pacientes que reciben atención en consulta externa.

La mañana del 4 de agosto de 2022, Lilia Tinoco llegó a una farmacia privada, ubicada en las afueras del Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, para retirar los medicamentos que le ayudan a controlar el cáncer y la diabetes que padece.

Ella es la primera paciente de la capital que se suma al plan de externalización de las farmacias que operan en los hospitales públicos.

El objetivo de la iniciativa apunta a que los pacientes que reciben atención en consulta externa retiren sus medicamentos en las cadenas privadas.

Hasta el momento, son seis hospitales públicos de Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Quito los que son parte de la externalización, también conocido como Plan Medicina Cerca.

La viceministra de Salud, Carmen Guerrero, dijo que los hospitales han entregado 11.000 recetas, "muchas de ellas a pacientes crónicos que necesitan tratamientos mensuales".

La funcionaria adelantó que en las próximas semanas el número de hospitales ascenderá a 50 y a finales de año serán más de 130.

"En Quito tenemos convenio con 20 farmacias y ya son 1.100 las que han sido calificadas".

Carmen Guerrero

El gerente de la división de farmacias del grupo Difare, Christian Coll, dijo que la externalización "ha sido un aprendizaje, pues nunca hemos vendido al sector público".

Reconoció que durante los primeros días del plan hubo medicamentos que se agotaron por la alta demanda de los pacientes. "Tuvimos que actuar rápido para abastecer a las farmacias y que tengas los medicamentos", dijo.

Sobre los pagos que deben recibir al final de cada mes, Coll dijo que las empresas confían en que el Gobierno cumpla puntualmente para evitar problemas financieros.

El Ministerio de Salud destinó USD 24 millones para la externalización de farmacias hasta 2023.