Jueves, 25 de abril de 2024

Estudiantes regresan a las aulas bajo medidas de bioseguridad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jun 2021 - 11:30

1.301 instituciones educativas son parte del plan de retorno paulatino a clases presenciales. De este número, 1.100 escuelas se ubican en zonas rurales.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jun 2021 - 11:30

Estudiantes del Colegio Nacional Técnico Agropecuario Eduardo Salazar Gómez, de Quito, reciben clases presenciales, este 7 de junio de 2021. - Foto: API

1.301 instituciones educativas son parte del plan de retorno paulatino a clases presenciales. De este número, 1.100 escuelas se ubican en zonas rurales.

Tras más de un año de recibir clases en casa, este 7 de junio de 2021, los alumnos de 1.301 escuelas y colegios tuvieron la opción de volver a las aulas.

Una de estas instituciones fue el Colegio Nacional Técnico Agropecuario Eduardo Salazar Gómez, de Quito.

Desde las 06:45, los estudiantes empezaron a llegar con el uniforme que no lo habían utilizado desde marzo de 2020 cuando la pandemia obligó a suspender las clases presenciales. Los niños y jóvenes, así como sus maestros, también portaron mascarilla para evitar los contagios de Covid-19.

La ministra de Educación, María Brown, recordó que se trata de un regreso voluntario y controlado que apunta a que los estudiantes se reintegren al sistema educativo.

La funcionaria agregó que hasta el momento, 3.800 escuelas han solicitado el regreso paulatino y controlado. "Vamos a revisar y a entregar la autorización para que puedan prepararse", dijo.

En Guayaquil y Cuenca también hubo escuelas y colegios que regresaron a clases presenciales. Por ejemplo, la Unidad Educativa Delfos y el Colegio Santa Ana.

En estas instituciones, los estudiantes y las autoridades también cumplieron con las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio.

Alumnos de Colegio Santa Ana, de Cuenca, juegan en una de las canchas de la institución, el 7 de junio de 2021.

Alumnos de Colegio Santa Ana, de Cuenca, juegan en una de las canchas de la institución, el 7 de junio de 2021. API

Brown recordó que el Gobierno implementará "puntos de encuentro, que pueden ser parques o iglesias, en donde se realizará una evaluación a los niños para conocer su nivel educativo, pero también para saber cómo está su estado de salud o si han sido víctimas de violencia".

Y no descartó la creación de cursos de nivelación académica para que los niños regresen a las aulas con mejores conocimientos.

Según, el Ministerio de Educación, alrededor del 90% profesores y del personal administrativo de la comunidad educativa ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.