Viernes, 26 de abril de 2024

Fedeguayas ignoró procedimientos en caso de abuso a niñas deportistas

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

22 Mar 2022 - 0:04

Dos niñas de 14 años denunciaron por abuso sexual a su entrenador por haberlas tocado cuando estaban de viaje en una competencia de escalada. El Ministerio de Deportes investiga también la actuación de las federaciones deportivas por dos casos más en taekwondo y patinaje.

Imagen de archivo de 'Leura' durante la premiación de una competencia de escalada, en la que participó en representación de Fedeguayas.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

22 Mar 2022 - 0:04

Imagen de archivo de 'Laura' durante la premiación de una competencia de escalada, en la que participó en representación de Fedeguayas. - Foto: Cortesía familia

Dos niñas de 14 años denunciaron por abuso sexual a su entrenador por haberlas tocado cuando estaban de viaje en una competencia de escalada. El Ministerio de Deportes investiga también la actuación de las federaciones deportivas por dos casos más en taekwondo y patinaje.

'Laura' empezó a practicar la escalada como deporte a los ocho años, después de que se dio cuenta de que la gimnasia no le gustaba tanto como subir rocas. A sus 15 años, ha ganado torneos nacionales, en representación de Guayas, y hasta consiguió una medalla de plata en el campeonato Panamericano.

En octubre de 2021, durante un viaje a Ibarra para una competencia, el entrenador la tocó. “Mi hija estaba sentada boca abajo en la cama, junto a otros compañeros. Él entró, le tocó la pierna derecha, subió su mano hasta el glúteo y se lo apretó”, relata con  indignación su madre Nathaly. 

La niña se paralizó. “Él se dejó ver cómo es, lo hizo frente a todos y cuando se dio cuenta, salió de la habitación enseguida. Ahora ninguno de los que estaban ahí quiere hablar”, dice la mujer.

'Laura' durante la premiación de una competencia en la que participó a nombre de Fedeguayas.

'Laura' durante la premiación de una competencia en la que participó a nombre de Fedeguayas. Cortesía familia

No es la única víctima. Al parecer, otra menor de edad también fue presuntamente acosada por el entrenador Josmar N, quien lleva cuatro años trabajando en la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas). 

Las dos madres decidieron denunciar al presunto abusador antes las autoridades de Fedeguayas, sin mayor éxito y sin que se tomen medidas para proteger a las víctimas. “Pusieron unas cámaras, pero ese señor seguía ahí y por supuesto no iba a enviar a mi hija”, dice Nathaly. 

Regresaron en diciembre con la denuncia escrita por abuso sexual que también dejaron en Fiscalía, “ahí lo que dijeron que iban a cambiar el entrenador para las niñas y los horarios, pero eso no se cumplió, él seguía ahí entrenando a otras niñas”, explica la madre.

El escueto protocolo de Fedeguayas

Roberto Ibañez, presidente de la Fedeguayas, dice que hicieron lo que dicta el protocolo de atención de denuncias por cualquier tipo de violencia. Es un corto documento de media página y de 306 palabras que no está publicado en la página web de la institución. 

Lea el protocolo completo al final de esta noticia

“Separamos al entrenador del grupo de niñas, instalamos cámaras de vigilancia, enviamos al psicólogo deportivo y trabajadora social y notificamos al Ministerio de Deportes”, argumenta Ibañez.

Pero el Ministerio del Deporte dice que no fue notificado. En esa dependencia se enteraron del caso el 8 de marzo de 2022 a través de una denuncia realizada en Teleamazonas, dice Paola Cajo, directora Jurídica de la institución.

Es decir, cinco meses después de que las madres denunciaron lo ocurrido.

El Ministerio de Deportes ha solicitado a Fedeguayas, “el protocolo de atención en casos de violencia y las medidas de protección adoptadas”, dice Cajo, y que también le hicieron recomendaciones.

“Mientras se desarrollan las investigaciones judiciales se solicitó que se separe o se asigne funciones distintas al entrenador para evitar revictimización y la presencia del presunto agresor con las víctimas”, explica Cajo. 

Pero eso no ha sucedido. El entrenador es parte de la Fedeguayas, después de la denuncia fue enviado con permiso de vacaciones. Según Ibañez no pueden separarlo de la institución, ni denunciaron formalmente a la Fiscalía “porque no tenemos pruebas”. 

Según el artículo 17 del Código de la Niñez, “toda persona, incluidas las autoridades judiciales y administrativas, que por cualquier medio tenga conocimiento de la violación de un derecho del niño, niña o adolescente, está obligada a denunciarla ante la autoridad competente, en un plazo máximo de 48 horas”.

El Ministerio de Deporte tiene un protocolo, donde identifica que cuando la violencia es institucional, y “cuando sus autoridades lo han conocido y no han adoptado las medidas pertinentes para prevenirlo, hacerlo cesar, remediarlo y sancionar de manera inmediata, la  responsabilidad recae en el autor del maltrato y en el representante legal”, dice el documento.

Esta responsabilidad se incluye a “las delegaciones deportivas de federaciones que tienen a su cargo a niños, niñas y adolescentes; y de manera solidaria con los responsables de la federación sede y las autoridades de seguridad y derechos humanos”.

Pero la justicia también ha llegado tarde. Apenas el viernes 18 de marzo de 2022, la Fiscalía ha pedido información a la Fedeguayas, es decir cuatro meses de haber recibido la denuncia.

“Nos pidieron los datos del entrenador y de la lista de los deportistas que viajaron en octubre, nada más, es todo lo que pidió la Fiscalía. Nosotros hemos hecho más que ellos”, dice Ibañez. 

En un reportaje emitido por el canal Ecuavisa, el entrenador en mención negó todas las acusaciones en su contra.

El Ministerio de Deporte investiga otros dos casos también de abuso sexual en categoría de taekwondo y patinaje, que se encuentran bajo reserva.

Protocolo ante denuncias en Fedeguayas