Sábado, 27 de abril de 2024

El Niño y onda tropical inciden en bloque de lluvias intensas y tormentas en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2024 - 17:13

El Inamhi emitió una nueva alerta meteorológica y pronóstica mayor intensidad de lluvias entre el 4 y el 6 de febrero. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas.

Imagen referencial de un ciclista protegiéndose de la lluvia con plástico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Feb 2024 - 17:13

Imagen referencial de un ciclista protegiéndose de la lluvia con un plástico. En cinco provincias de la Costa se prevén lluvias de nivel alto y muy alto. - Foto: API

El Inamhi emitió una nueva alerta meteorológica y pronóstica mayor intensidad de lluvias entre el 4 y el 6 de febrero. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió su Advertencia Meteorológica N° 08 del año, en la que alerta sobre el desarrollo de lluvias intensas y tormentas eléctricas en distintas regiones de Ecuador, hasta el próximo 7 de febrero.

Los eventos de mayor intensidad se prevén entre el 4 y 6 de febrero, de acuerdo con el organismo.

Se espera que las precipitaciones de alta intensidad continúen, con mayor énfasis en el interior de la región Litoral, el norte del Callejón Interandino, así como el norte de la Amazonía y la estribación de la cordillera oriental.

Este escenario responde, entre otros factores, a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador (por el fenómeno de El Niño), a la circulación favorable de vientos y al tránsito de la onda tropical Madden Julian en su fase activa.

¿Qué puede pasar?

  • Es probable que se produzca acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. 
  • Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. 
  • Además, es posible que se produzcan desbordamientos de cuerpos de agua en aquellas localidades donde se espera una mayor intensidad de lluvia, especialmente en la región Litoral.

Zonas afectadas

  • Región Litoral: Se espera mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas. Aquí, las lluvias serán entre moderadas a intensas y se prevén tormentas en horas de la tarde y noche, sobre todo enfocadas al interior de la región, con sectores en nivel alto y muy alto.
  • Región Interandina: Mayor énfasis en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar. En esta región, se esperan lluvias dispersas de variable intensidad y episodios puntualmente fuertes en zonas al norte.
  • Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana, donde se prevén lluvias de nivel muy alto. Aquí, se esperan las mayores precipitaciones al norte de la región.