Viernes, 29 de marzo de 2024

Carrión: estatuto planteará soluciones para Quito, pero este período no alcanzará

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Jun 2019 - 0:05

flacso

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Jun 2019 - 0:05

Fernando Carrión, durante una entrevista con Primicias, el 19 de junio de 2020. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Fernando Carrión dice que la invitación del alcalde de Quito, Jorge Yunda, para ser parte de su equipo de asesores le tomó por sorpresa. En una entrevista con PRIMICIAS, en su oficina en la Flacso, explica el alcance del Estatuto Autonómico de Quito, que está en elaboración. Él cree que Quito está en una grave crisis por lo que los problemas no se solucionarán en la actual administración.

El académico y también asesor de Jorge Yunda cuenta que aceptó ser parte del equipo del alcalde porque él dejó en sus manos la elaboración del Estatuto Autonómico de Quito y porque le permitió continuar como catedrático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El Estatuto será el marco institucional para delinear el futuro de la capital en lo administrativo, político, económico y territorial. El documento deberá estar listo un plazo de ocho meses.

Según Carrión, desde 2008 la capital podía haber optado por tener su estatuto pero no se concretó: la administración de Paco Moncayo hizo un borrador del Estatuto, que no llegó a aprobarlo. En el caso de Augusto Barrera, cree que la cercanía con el gobierno de Rafael Correa hizo que no fuera una prioridad.

Mauricio Rodas no tuvo la intención de elaborar este documento y que tampoco tuvo un plan de desarrollo para la ciudad.

  • El Estatuto Autonómico de Quito

    La Constitución de 2008 permite que las ciudades con más de un millón de habitantes tengan un Estatuto Autonómico que sea el marco institucional que trace su futuro. El de Quito está en proceso de elaboración.

  • Los recursos para la ciudad

    El asesor del alcalde de Quito explica los alcances que tendrá el Estatuto y los beneficios que generará para la ciudad desde el aspecto político y económico. Se espera incluso un posible incremento en las recaudación de impuesto y un beneficio directo para la ciudad.

  • Los principales problemas de Quito

    Carrión cree que Quito está en una crisis muy fuerte. El cambio de siglo, la dolarización, la inestabilidad política y la falta de representación política son los algunos de los problemas que identifica el arquitecto y académico.

  • El plan de desarrollo de la ciudad

    Una renovación de la avenida 10 de Agosto, desde una gestión integral del Metro de Quito, y evitar que los habitantes sigan yendo a los valles es la propuesta para el desarrollo de la capital.

  • Una alcaldía inclusiva

    Para Carrión, la ciudad debe ser equitativa en el norte, centro y sur de la urbe. Habla de planes agresivos para que el sur tenga un mayor desarrollo.

  • Las soluciones a los problemas

    Tres soluciones inmediatas plantea Carrión para la recolección de basura, la movilidad y el costo de los pasajes, que también están entre los problemas urgentes que tiene la capital.

Fernando Carrión espera que al finalizar los cuatro años de administración de Yunda, Quito haya construido los cimientos que le permitan ser una ciudad innovadora, participativa y con un futuro concreto.

Él cree que la ciudad esté en marcha se necesitan más de cuatro años pero aseguró que, si Yunda se lanza a la reelección, no lo acompañará: necesita tiempo para sufrir con la Liga de Quito, dice entre risas.