Viernes, 29 de marzo de 2024

Galápagos espera el regreso de turistas y reabre 183 sitios de visita

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Jul 2020 - 19:12

Galápagos

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Jul 2020 - 19:12

Un trabajador del Parque Nacional Galápagos ayuda a un lobo marino herido el pasado 8 de septiembre de 2018. - Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos

Solo se podrá estar un máximo de tres horas en los sitios de visita y hay que llevar mascarillas. En agosto se retoman los vuelos de turistas al archipiélago.

Galápagos necesita del turismo para vivir y este lunes 13 de julio de 2017 se tomó una medida para recibir nuevamente a los visitantes.

El Ministerio del Ambiente informó que desde esta fecha se reabren los 183 sitios de visita que tiene el Parque Nacional Galápagos y la reserva Marina. 85 lugares en el primer caso y 98 en el segundo.

La decisión llega luego aprobaciones de los comités de operaciones de emergencia nacional y provincial.

Los sitios de visita incluyen playas, centros de crianza, minas, volcanes y senderos. El horario será de 06:00 a 17:00 y solo se podrá permanecer en ellos un máximo de tres horas.

Además es obligatorio el uso de mascarillas y la constante desinfección de manos con alcohol en gel. “La apertura de las áreas protegidas del archipiélago responde a la necesidad de reactivar la actividad turística”, dijo el ministro del Ambiente, Paulo Proaño.

Dos vuelos semanales en agosto

Las autoridades locales quieren retomar el turismo para aliviar la economía del archipiélago. La mayor parte de los sitios de visita cercanos a centros poblados abrieron semanas atrás.

“Queríamos que la población, de manera organizada, pueda tener espacios de esparcimiento”, señaló Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

En declaraciones a PRIMICIAS, el funcionario indicó que desde agosto se retomarán los vuelos a las islas pero será un proceso paulatino.

Antes de la pandemia arribaban, en promedio, nueve vuelos diarios. A partir del próximo mes la frecuencia será de dos vuelos semanales de la aerolínea Latam.

Por la emergencia sanitaria el turismo se suspendió pero no la conexión aérea con el continente. Al menos 2.500 turistas nacionales y extranjeros fueron evacuados tras el cierre de los aeropuertos.

Wray contó que se continuaron con vuelos de carga. El mensaje ahora es que se puede desarrollar un turismo seguro en las islas.

"Turismo seguro"

Antes de la crisis del coronavirus, en Galápagos no había camas de unidad de cuidados intensivos (UCI). Ahora existen seis y se espera que sean 16 en el corto plazo.

No hay contagio comunitario en la provincia por lo que Wray dice que la situación esta controlada. Según el Ministerio de Salud, en Galápagos hay 100 casos de coronavirus, lo que representa el 0,17% del total nacional.

Los contagios se dividen así:

  • 69 en Santa Cruz
  • 17 en San Cristóbal
  • 14 en Isabela

Solo se registra un fallecido por Covid-19 en este territorio.