Miércoles, 24 de abril de 2024

Geofísico reporta nueva emisión de gases y ceniza del volcán Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2023 - 6:24

Según el Instituto Geofísico, la nube de gases y ceniza tiene una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter del Cotopaxi.

Geofísico reporta nueva emisión de vapor y ceniza del volcán Cotopaxi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Feb 2023 - 6:24

Panorámica del volcán Cotopaxi, el 14 de febrero de 2023. - Foto: Instituto Geofísico

Según el Instituto Geofísico, la nube de gases y ceniza tiene una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter del Cotopaxi.

Desde la madrugada de este 14 de febrero, el Instituto Geofísico (IG) advierte de la emisión de vapor, gases y cenizas que provienen del volcán Cotopaxi.

Según el último reporte del IG, la altura de nube de gases es de 500 metros sobre el nivel del cráter, y se dirige con dirección suroeste del volcán.

Por ello, en la madrugada de este martes cayó una leve cantidad de ceniza en la parroquia Mulaló, cantón Latacunga.

El pasado 12 de febrero y debido a la actividad eruptiva del Cotopaxi, los cultivos y viviendas de Mulaló y Pastocalle también fueron afectadas por la ceniza volcánica.

Ademas, el IG precisó que una de la docena de estaciones sísmicas que tiene ubicadas para vigilar al Cotopaxi registró "un aumento de la energía del tremor".

Esta señal es "de alta energía" y está asociada a la expulsión de ceniza. Los sitios para la caída de ceniza dependen de la dirección de los vientos que orientan el camino que siguen las nubes de gases volcánicos y vapor de agua.