Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno organizará brigadas y puntos de vacunación en cuatro días

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 May 2021 - 20:43

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 May 2021 - 20:43

Un médico examina a un hombre durante una jornada de vacunación contra Covid-19 para personas con discapacidad y adultos mayores, el 20 de abril de 2021, en el Centro de Exposiciones en Quito. - Foto: EFE

Desde el 26 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud retomará la aplicación de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El nuevo Gobierno diseña estrategias para cumplir su promesa de campaña de vacunar a nueve millones de personas en los primeros 100 días de mandato.

La noche de este 25 de mayo de 2021, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció las primeras acciones que esta cartera de Estado implementará para alcanzar su objetivo.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria dio a conocer cuatro fechas clave que darán inicio al nuevo plan de vacunación:

  • 26 de mayo de 2021: reinicio de la aplicación de segundas dosis agendadas.
  • 26 de mayo de 2021: organización de brigadas móviles para adultos mayores y personal de salud que no ha recibido la vacuna.
  • 30 de mayo de 2021: minga de instalación de puntos fijos.
  • 31 de mayo de 2021: inicio del nuevo plan de vacunación.

Grazón agregó que entre el 26 y el 30 de mayo, el Ministerio de Salud (MSP) aplicará 150.000 dosis en personas que "requieren una vacunación prioritaria".

Entre estos grupos están:

  • Personas mayores de 65 años que se encuentren en centros de atención, residencias u hospitales y a sus cuidadores. También se inmunizará al personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • Personal sanitario que no ha sido vacunado o que requiere completar las dos dosis.
  • Personal de salud y voluntarios que apoyan operativamente en el plan de vacunación.
  • Pensionados y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Garzón, la inmunización de los adultos mayores se realizará en brigadas móviles de cada establecimiento del MSP. Mientras que el personal sanitario será vacunado en hospitales y clínicas.

Añadió que en los establecimientos de salud se administrarán las dosis a los miembros de las brigadas de vacunación y a sus equipos de apoyo. Los jubilados del IESS, cuyas citas serán agendadas, también recibirán la vacuna en brigadas móviles.