Jueves, 25 de abril de 2024

Gobierno planea vacunar a 6 millones de personas de 18 a 49 años

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

26 May 2021 - 0:04

El nuevo plan del Gobierno prevé vacunar a 6,2 millones de personas entre 18 y 49 años hasta el 26 de agosto. La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el plan será ordenado, digno y transparente.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

26 May 2021 - 0:04

Personas de la tercera edad reciben la vacuna contra el coronavirus en Guayaquil, el 23 de abril de 2021. - Foto: API

El nuevo plan del Gobierno prevé vacunar a 6,2 millones de personas entre 18 y 49 años hasta el 26 de agosto. La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que el plan será ordenado, digno y transparente.

El plan de vacunación del nuevo Gobierno tiene nombre: Plan 9-100, es decir vacunar a nueve millones de personas, en 100 días, aunque en realidad quieren hacerlo en 87.

El documento establece que para el 27 de agosto, 6.220.707 personas entre 18 y 49 años estarán inoculadas.

Esto significa el 75% de la población que comprende ese rango de edad, un sector importante porque es el sector económicamente activo.

“Cuando recién empezó la pandemia, los más expuestos eran los adultos mayores, pero ahora son los que más se cuidan, mientras que los jóvenes no acatan las medidas de prevención”, explica el doctor José Vergara.

Las nuevas autoridades de Salud esperan completar la vacunación del 80% de quienes tienen entre 50 y 79 años, y el 70% de los mayores a 80 años.

Para eso, necesitan 18.177.349 dosis de vacunas, lo que representa un reto cuando los grandes laboratorios que fabrican vacunas, no cumplen con las entregas de dosis en las fechas previstas.

Y Ecuador tampoco es una prioridad para los laboratorios, frente a otros países o mercados.

Desde hace cinco meses, cuando empezó la vacunación en Ecuador, sólo han llegado 2.478.220 vacunas y, según el gobierno saliente, se aplicaron dos millones de dosis.

Parte de la nueva estrategia, dice la ministra de Salud, Ximena Garzón, será “cuidar de quienes nos cuidan” y para eso debe reactivar el sistema sanitario, por lo que “todo el personal de salud y del ministerio va a recibir la vacuna".

También se han incluido a "los voluntarios y personal municipal, universidades, organizaciones que formen parte de las brigadas de vacunación y de vigilancia comunitaria estarán protegidos con la vacuna", añadió Garzón.

En la nueva lista de personas próximas a ser vacunadas se ha considerado a los estudiantes que realizan prácticas de internado en hospitales y centros de salud.

También a los cuidadores y familiares a cargo de adultos mayores.

La nueva estrategia del Plan 9-100

En el evento de posesión, la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que el plan se aplicará en tres ejes:

  1. Puntos fijos de vacunación: Son los establecimientos de Salud de primer nivel que ya tiene el Ministerio de Salud, de tipo A, B y C.
  2. Puntos móviles: Brigadas de vacunadores que harán barridos en zonas urbanas y rurales alejadas, sobre todo de la Amazonia, de difícil acceso.
  3. Campañas masivas: Serán programadas en jornadas de fines de semana, en lugares coordinados con los Gad's, universidades y otros organismos. Se utilizarán algunos de los recintos electorales.

 

"Será el movimiento social más importante de la historia de Ecuador", dijo Garzón, para lo cual convocaron a los municipios, universidades y organizaciones que se activaron con el Ministerio de Salud Pública.

Desde el miércoles 26 de mayo iniciarán la búsqueda activa de personas en riesgo, en sus viviendas, en centros de atención y en hospitales, para iniciar con la nueva estrategia desde el 31 de mayo.

Hasta entonces están aseguradas las segundas dosis.

Los recintos electorales en campañas de vacunación

El Ministerio de Salud ha pedido ayuda al Consejo Nacional Electoral (CNE) en tres temas:

  • El padrón electoral que se convertiría en padrón de vacunación.
  • La base de datos de los recintos electorales, que ahora sería de vacunación.
  • Y en tecnología, para el desarrollo de un aplicativo móvil para informar a la ciudadanía el lugar donde serán vacunados.

El objetivo es que en el recinto electoral, donde los ciudadanos votaron en las últimas elecciones, será el mismo lugar donde se acercará a recibir la vacuna.

La Ministra de Salud y el consejero del CNE, José Cabrera, se reunirán el 26 de mayo para afinar detalles y delimitar las acciones. 

Hasta el momento, el mayor obstáculo de cualquier plan de vacunación es que no hay vacunas y es difícil saber si los laboratorios cumplirán con las entregas

Y ese es uno de los puntos principales que deben definir el MSP y CNE. 

Por ejemplo, dice Cabrera, “para poner en el aplicativo móvil o la página web, se necesita, a más del lugar de vacunación, poner la fecha, pero ellos todavía no la tienen porque no hay la fecha exacta de que lleguen las vacunas”. 

Hay otros aspectos que deben definirse. Por ejemplo, si el MSP quiere agregar nuevos recintos, como centros de salud, y si necesitará de los coordinadores de recintos, porque las contrataciones extras no podrán correr por parte del CNE.

“En los procesos electorales, nosotros contratamos coordinadores de recintos, el MSP debe definir si los va a necesitar, pero nosotros no podemos hacer contrataciones, porque no podríamos justificarlas”, explica Cabrera. 

El Ministerio de Educación también debe participar, porque la mayoría de los recintos electorales que se convertirían en puntos de vacunación son escuelas y colegios.

El CNE tiene identificados 4.276 recintos electorales, que podrían convertirse en puntos de vacunación.