Martes, 23 de abril de 2024

Gobierno confirma que 10 colaboradores del Presidente fueron vacunados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 Mar 2021 - 14:04

La lista de vacunados VIP empieza a salir a la luz. La Secretaría de Comunicación dio a conocer que la primera dama también fue inmunizada.

El presidente Lenín Moreno y el ministro Oswaldo Jarrín saludan, el 10 de enero de 2021, durante un recorrido en el Puente Binacional de Mataje, en Esmeraldas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

19 Mar 2021 - 14:04

El presidente Lenín Moreno y el ministro Oswaldo Jarrín saludan, el 10 de enero de 2021, durante un recorrido en el Puente Binacional de Mataje, en Esmeraldas. - Foto: Ministerio de Defensa

La lista de vacunados VIP empieza a salir a la luz. La Secretaría de Comunicación dio a conocer que la primera dama también fue inmunizada.

A través de un comunicado difundido el 19 de marzo de 2021, la Secretaría de Comunicación confirmó que el presidente de la República, Lenín Moreno y su esposa Rocío González fueron vacunados contra el Covid-19.

Pero también informó que 10 colaboradores cercanos a Moreno recibieron la vacuna:

  • Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavilla: asistentes de silla del Presidente.
  • Andrés Ramírez y Cristina Mejía, militares jefes de seguridad presidencial.
  • Liz Giler, asistente personal del Presidente.
  • Zeneida Aigaje Pairon, enfermera del Presidente.
  • Ángel Patricio Jiménez Garrido, Andrés Díaz Jumbo y Lucía Zambrano Mendoza, responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial.

La Secretaría de Comunicación justificó la administración de las vacunas al señalar que "el Presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad".

Agrega que "por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano. Es decir, el personal que permanentemente requiere estar a su alrededor para asistirlo en movilidad, traslados, cuidados de salud, y en todas las actividades que, por su discapacidad física, no puede desarrollar sin asistencia".

Esta publicación es una de las primeras consecuencias de la renuncia del ministro de Salud, Rodolfo Farfán difundida en la mañana y en medio de un escándalo por la vacunación VIP de algunos personajes públicos y por la falta de transparencia en el proceso.