Jueves, 25 de abril de 2024

Granda reconoce problemas estructurales en hospital Teodoro Maldonado Carbo

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

22 Ene 2020 - 12:59

Bodegas

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

22 Ene 2020 - 12:59

La bodega del hospital Teodoro Maldonado Carbo el pasado 21 de enero de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El problema en el área de diálisis fue superado, pero el nivel de abastecimiento de medicinas e insumos sigue siendo bajo.

Un día después de que el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, denunciara la falta de insumos en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, las autoridades trataron de mostrar normalidad.

Para ello acudió el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Pául Granda. El funcionario recorrió las bodegas junto al gobernador y a directivos del hospital.

Los estantes lucían llenos de cajas y minutos antes del recorrido la Gobernación del Guayas emitió un boletín de prensa donde informaba que la falta de insumos en el área de diálisis se superó.

La suspensión del servicio, indicaba el texto, apenas duró unas horas. Granda recorrió todas los almacenes, donde le explicaron que el problema estaba resuelto.

Quejas de pacientes

Pero a su salida, cuando iba a ofrecer declaraciones a los medios, una familiar de pacientes lo increpó. "Vayan a radioterapia: las máquinas están dañadas, no hay aire acondicionado, los baños son una porquería", gritó la señora con voz entrecortada.

Granda la escuchó mientras todas las cámaras filmaban la escena. "Vamos a radioterapia", dijo. Eso lo llevó al núcleo del hospital porque los bodegas están alejadas de donde se ubican los pacientes.

En esa zona encontró mas reclamos. "Mi amiga tiene cáncer y no hay medicinas. Solo paracetamol", exclamó otra mujer.

Cada piso que subía, Granda recibía más denuncias. Así fue hasta el cuarto piso, donde queda el auditorio y se iba a dar una rueda de prensa.

Paúl Granda y Pedro Pablo Duart durante el recorrido de bodegas del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Paúl Granda y Pedro Pablo Duart durante el recorrido de bodegas del hospital Teodoro Maldonado Carbo. PRIMICIAS

Problemas estructurales

Una vez allí, y tras superar incidentes con otros pacientes que se quejaban de la mala atención, Granda y Duart reiteraron que el “problema de insumos y medicamentos en diálisis ventajosamente se superó”.

Pero el presidente del Directorio de IESS reconoció falencias. Dijo que para superar esa emergencia fue necesario que otros hospitales del IESS se conviertan en proveedores.

Granda agregó “hemos visto otros problemas que son asunto de carácter estructural que requieren la intervención urgente”.

El funcionario confesó que cada hospital hace compras como le parece. No hay un sistema unificado y que en el Teodoro Maldonado Carbo el abastecimiento llega al 60%. El indicador aceptable es 80%.

“Es necesario un acuerdo nacional por la seguridad”, reiteró Granda. Las mesas de diálogo supuestamente se iban a instalar el 15 de enero, pero ahora la promesa es que sea a fin de mes.

No ha habido un modelo de gestión, no se ha trabajado en red y eso se expresa en estos problemas”, reconoció. 

También aceptó omisiones por parte del personal del hospital. Al menos seis personas será removidas por estos errores.

Sobre los problemas de radioterapia, dijo que verificaría todos las quejas recibidas por los afiliados y jubilados.