Domingo, 28 de abril de 2024

Detectan gripe aviar en aves muertas en Galápagos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2023 - 13:44

El Ministerio del Ambiente activó los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus de la influenza aviar H5N1 en las islas Galápagos.

Personal sanitario toma muestras a las aves de Galápagos, el septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2023 - 13:44

Personal sanitario toma muestras a las aves de Galápagos, el septiembre de 2023. - Foto: Cortesía Parque Nacional Galápagos.

El Ministerio del Ambiente activó los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus de la influenza aviar H5N1 en las islas Galápagos.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos confirmó este martes 19 de septiembre de 2023 que se detectó la presencia "de forma preliminar" de la influenza o gripe aviar en algunas aves que murieron días atrás en las islas.

De los cinco especímenes examinados, tres dieron positivo a influenza aviar H5N1. Sin embargo, el material colectado será enviado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI) en Guayaquil, para su confirmación, detalló el Parque Nacional.

Por ello, el Ministerio del Ambiente activó los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus.

Se dispuso el cierre de los sitios de visita donde se ha detectado aves afectadas: Genovesa y Punta Pitt (San Cristóbal). También de forma preventiva en Punta Suárez y Punta Cevallos (Isla Española).

Además, se comunicó los operadores turísticos que tomen medidas, como:

  • Fortalecer el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al subir y bajar a otros sitios de visita terrestres
  • Desinfectar continuamente las áreas comunes al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros.

La autoridad ambiental también dispuso que un equipo especializado recoja las aves muertas y proceda con la correspondiente disposición final para evitar que el virus se propague.

“Esta cartera de Estado lamenta profundamente la llegada de este virus a Galápagos. Hemos movilizado todos nuestros recursos y expertos para implementar medidas que reduzcan su impacto en este ecosistema único", expresó el Ministro de Ambiente, José Antonio Dávalos.

El ministro también hizo un llamado a la población: "Si encuentran aves enfermas o muertas, no las toquen ni las recojan”.