Viernes, 26 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil efectúa operativo en el primer día del semáforo amarillo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 14:05

Municipio de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2020 - 14:05

Según el COE cantonal el 30% de los negocios de la ciudad abrieron sus puertas. Los controles se enfocan en los locales que aún no tienen permitido funcionar como bares, gimnasios y cibercafés.

Nota actualizada a las 17:30 del miércoles 20 de mayo de 2020 con evaluación del COE cantonal.

El centro de Guayaquil retomó sus actividades comerciales oficialmente este 20 de mayo. Antes de esta fecha los locales de sectores no esenciales y vendedores informales ya laboraban pese a las restricciones.

Pero ahora las puertas de los almacenes en la avenida 9 de octubre lucieron completamente abiertas tras el cambio del semáforo cantonal de rojo a amarillo. Este miércoles, el Municipio también inició un operativo de control en aquellos negocios que aún no están autorizados para funcionar.

Xavier Narváez, director del departamento de Justicia y Vigilancia de la Alcaldía, indicó que los controles se centrarán en bares, discotecas, cibercafés, salas de recepción y billares.

Mientras que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recalcó que los restaurantes solo pueden abrir con un 30% de ocupación. "En las oficinas el nivel de aforo permitido es del 50%", dijo.

Viteri también recorrió las dependencias de la Alcaldía que reinicia labores luego de dos meses. Al ingreso del Palacio Municipal, una persona cubierta con traje protector tomaba la temperatura a quienes deseaban entrar.

Las empresas municipales funcionarán en un horario especial, de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 15:30.

Por otra parte Viteri anunció que mientras la ciudad estuvo en rojo, se clausuraron 1.000 locales por no tener autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal para funcionar.

"Aquellos comercios puede reabrir desde hoy miércoles sin pagar la multa", añadió la Alcaldesa.

En este primer día del semáforo amarillo también se observaron filas de personas el ingreso de banco y ferreterías, pero en ambos casos había un guardia de seguridad que hacía respetar el distanciamiento social.

40% de los automóviles circuló en el primer día

En la tarde se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Allí se informó que el 40% del parque automotor de la ciudad circuló en esta jornada.

Mientras que el 30% de los negocios abrieron sus puertas. Con los comerciantes de la bahía se acordó que solo el 50% de los locales atienda al público, para evitar aglomeraciones.

El municipio informó que la red de mercados funcionará hasta las 15:00. Las autoridades recordaron que los gimnasios seguirán cerrados.

También se pidió a la empresa privada que sus trabajadores entren desde las 06:00 para no congestionar el transporte público. Los funcionarios del Municipio ingresan desde las 10:30.