Domingo, 26 de mayo de 2024
u

La CTE transferirá al SNAI centros de detención de tránsito en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 16:08

Los calabozos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Daule serán transferidos al Sistema de Rehabilitación Social. Se busca que infractores de tránsito pasen de las cárceles a pequeños centros de detención en Guayas.

Instalaciones de centro de detención para infractores en Daule, que la CTE busca trasferir al SNAI.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2023 - 16:08

Instalaciones de centro de detención para infractores en Daule, que la CTE busca trasferir al SNAI. - Foto: CTE

Los calabozos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Daule serán transferidos al Sistema de Rehabilitación Social. Se busca que infractores de tránsito pasen de las cárceles a pequeños centros de detención en Guayas.

Los centros de detención para contraventores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia de Guayas serán transferidos al Sistema de Rehabilitación Social. 

La transferencia del primero de los centros ubicado en Daule, y con capacidad para 50 personas, está prevista para la próxima semana, según informaron este martes 14 de noviembre desde el Municipio de Daule, que contribuyó a la rehabilitación de los calabozos.

Mientras que la CTE informó que los centros de detención en Guayas están listos para ser transferidos y que el proceso de traspaso está encaminado, pero aún se gestiona la firma de renovación de un convenio entre las entidades. 

Con la transferencia se busca que hasta estos pequeños centros sean trasladados los sancionados por infracciones de tránsito y sentenciados por este tipo de delitos, actualmente en cárceles como la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.  

El convenio establece que el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) tendrá la administración por 25 años y será el responsable de garantizar la seguridad en las dependencias. El centro de Daule cuenta también con un espacio para mujeres

La medida busca mejorar las condiciones de los contraventores de tránsito y garantizar su seguridad, pues actualmente deben cumplir su pena dentro de la peligrosa Penitenciaría, expuestos a extorsiones y matanzas provocadas por pugnas de grupos criminales. 

De hecho, el pasado domingo 12 de noviembre se conmemoraron dos años de la matanza en el área transitoria de la Penitenciaría (65 víctimas mortales), donde terminaron asesinados personas detenidas incluso por delitos menores.

Transferencia tras un año de gestiones

El plan de traspaso de los centros de detención de la CTE en Guayas se anunció en agosto del 2022, pero aún no se ha podido concretar por los constantes cambios de autoridad en el SNAI,  que en un año ha tenido tres directores.

La Comisión de Tránsito informó el año pasado de la readecuación de los complejos de la entidad en Durán y Daule (Guayas), tras un pedido de familiares y abogados de contraventores de tránsito por el riesgo que corren en cárceles como la Penitenciaría. 

La CTE exhortó al Consejo de la Judicatura el 29 de septiembre del 2021 a que los jueces dejen de enviar a privados de libertad a sus centros de detención, porque los tradicionales calabozos carecían de autorización.

También les hacía falta una homologación del SNAI, lo que podría acarrear a las autoridades de la entidad de tránsito sanciones administrativas, civiles y penales.

El artículo 10 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) prohíbe cualquier forma de privación de libertad en instalaciones o lugares no autorizados legalmente.