Martes, 27 de febrero de 2024

Himno Nacional del Ecuador: Día, historia y significado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 13:25

Cada 26 de noviembre se recuerda el Día del Himno Nacional del Ecuador.

Imagen referencial de una bandera de Ecuador, en los exteriores de la Asamblea Nacional, cuando empezó el juicio político contra el presidente Lasso, el 16 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 13:25

Así como la bandera y el escudo nacional, también se recuerda el Día del Himno Nacional. - Foto: Presidencia/Flickr

Cada 26 de noviembre se recuerda el Día del Himno Nacional del Ecuador.

Todo ecuatoriano aprende las estrofas principales del Himno Nacional y lo repite a lo largo de toda su vida escolar. Así como la bandera y el escudo, este símbolo patrio también tiene su Día.

Este domingo 26 de noviembre se celebró el Día del Himno Nacional. Aquí compartimos su historia y significados.

Sus autores fueron el  poeta ambateño Juan León Mera Martínez  y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno. El primero creó la letra y el segundo compuso la música, el 14 de noviembre de 1865.

El Día del Himno Nacional se estableció en 1965, por la Junta Militar de Gobierno.

¿Por qué no se canta completo? Eso se lo decidió el 11 de marzo de 1977, por decreto, para facilitar el aprendizaje y motivar a que se cante de forma frecuente.

"Los himnos son composiciones poético-musicales de origen muy antiguo, cuyo objetivo principal fue el honrar a las divinidades, a los héroes y a las fuerzas de la naturaleza.

Posteriormente adquirieron carácter religioso como alabanza a Dios, y finalmente político y social", describe la Enciclopedia del Ecuador.

Entre los himnos nacionales más antiguos que se conocen está el de Japón. Y aunque muchos creen que 'La Marsellesa' es el himno más bello, en realidad, no es un himno.

'La Marsellesa', compuesto en 1792 por Rouger de Lisle para Francia, no es un himno nacional sino como una canción dedicada a la ciudad de Marsella.