Conozca los nuevos horarios de restricción vehicular en Quito

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 May 2021 - 9:07

Agentes metropolitanos de tránsito realizan un operativo, el 26 de noviembre de 2020, en la avenida de los Shyris. - Foto: AMT

Conozca los nuevos horarios de restricción vehicular en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 May 2021 - 11:20

El Municipio de Quito anunció que se mantienen suspendidas las licencias de funcionamiento para bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia, gimnasios y centros de entrenamiento.

Desde el viernes 21 de mayo y hasta el 30 de junio de 2021, la medida de restricción vehicular Hoy no circula regirá nuevamente en Quito.

El Municipio ratificó que la medida se mantendrá de acuerdo con el último dígito de la placa de la siguiente manera:

  • Lunes no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 0, 1, 2 y 3. 
  • Los martes no podrán transitar los autos con placas 2, 3, 4 y 5.
  • Los miércoles no lo harán los autos con placas 4, 5, 6 y 7.
  • Los jueves no podrán circular los vehículos con placas 6, 7, 8 y 9.
  • Los viernes no transitarán los autos con placas 0, 1, 8 y 9.
  • Los sábados, domingos y feriados no hay restricción por placas.

Lo que sí cambian son los horarios. Desde el 21 de mayo de 2021, el Hoy no circula estará vigente de esta forma:

  • De lunes a jueves, la restricción será entre las 06:00 y las 20:00. A partir de esa hora habrá libre movilidad.
  • Los viernes, la restricción se extenderá entre las 06:00 y las 23:00 para los autos con placas terminadas en 0, 1, 8 y 9. A partir de las 23:00 y hasta las 06:00 del día siguiente, ningún auto podrá circular.
  • Los sábados podrán circular todos los autos entre las 06:00 y las 23:00. Desde las 23:00 y hasta las 06:00 del día siguiente, ningún auto podrá circular.
  • Los domingos podrán movilizarse todos los vehículos entre las 06:00 y las 24:00.
  • Los feriados habrá libre movilidad las 24:00.

El Municipio recordó que la medida se aplicará en el área urbana. Esto significa que, por ejemplo, en los valles de Los Chillos y de Cumbayá habrá libre circulación.

Y agregó que están exentos de la medida los autos que cuenten con salvoconductos y los de los trabajadores de los sectores estratégicos como alimentación, seguridad, comunicación, farmacéutico, comercial, exportador, productivo y financiero.

Los salvoconductos para las personas con discapacidad serán emitidos por la Agencia Metropolitana de Tránsito, previa acreditación del Consejo Nacional de Discapacidades.

Transporte y establecimientos

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito ratificó que el transporte público de la ciudad podrá operar con el 50% de aforo.

Además, dio a conocer que se mantienen suspendidas las licencias para el funcionamiento de bares, discotecas, centros de diversión nocturna, centros de tolerancia, gimnasios y centros de entrenamiento.

El 17 de mayo de 2021, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, adelantó que la entidad no solicitará un nuevo estado de excepción al Gobierno.

Por lo que pidió a los alcaldes de los 221 municipios que tomen medidas para evitar un rebrote de contagios de Covid-19.

Noticias relacionadas