Jueves, 25 de abril de 2024

Hospital del Vaticano atenderá a niños de Ecuador con enfermedades catastróficas

Autor:

EFE

Actualizada:

9 Jul 2019 - 18:12

El Hospital Bambino Gesú atenderá a niños de Ecuador

Autor: EFE

Actualizada:

9 Jul 2019 - 18:12

El Hospital Bambino Gesú fue creado en 1869. Fue el primer hospital para niños de Italia. - Foto: Cancilleria.gob.ec

El hospital pediátrico Bambino Gesú, del Vaticano, atenderá a niños ecuatorianos que padezcan enfermedades catastróficas y que no pueden ser tratados en su país, informó este martes 9 de julio de 2017 la Cancillería en Quito.

Este tipo de atenciones forma parte de un Memorando de Entendimiento entre la Embajada de Ecuador en la Santa Sede y dicho centro de salud del Vaticano, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El convenio fue suscrito por el embajador de Ecuador ante el Vaticano, José Luis Alvarez, y la presidenta del hospital pediátrico, Mariela Enoc, en un acto que se celebra en el marco de la visita que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, efectúa esta semana por Italia, Francia y los Países Bajos.

En la suscripción del Memorando de Entendimiento con el hospital Bambino Gesú participó también la primera dama de Ecuador, Rocío González.

González, presidenta del Comité del Plan "Toda una Vida", explicó que el acuerdo tiene diferentes fases.

Una de ellas sería enviar niños a Roma, trasladar personal médico ecuatoriano para que se capacite en Italia o pedir asesoramiento por videoconferencias.

La cooperación entre Ecuador y Bambino Gesú inició el 7 de octubre de 2002 con la firma de un acuerdo similar y con el que se beneficiaron 36 niños ecuatorianos que recibieron tratamientos especializados.

El monto de esa cooperación ascendió a unos 4,5 millones de euros y su ejecución terminó en noviembre de 2012, precisó la Cancillería.

El Hospital Pediátrico de la Santa Sede forma parte del Sistema Nacional de Salud en la ciudad de Roma, en el área extraterritorial administrada por el Vaticano.

Desde 1980, debido a su prestigio, se convirtió en un centro importante de referencia para la pediatría italiana.

El presidente Moreno inició este martes su agenda oficial en Roma con una Conferencia Magistral "Saliendo del Abismo", mientras que este miércoles 10 de julio se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El jueves, el presidente ecuatoriano tiene previsto estar en París, donde se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo.

El mandatario ecuatoriano también prevé reunirse en París con Angel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La agenda oficial del mandatario ecuatoriano concluirá el viernes con una reunión con los reyes de los Países Bajos, Willem-Alexander y Máxima Zorreguieta.

Según su despacho, Moreno busca en Europa impulsar las inversiones hacia Ecuador, con el objetivo de mejorar el empleo.