Jueves, 28 de marzo de 2024

Quito y Guayaquil aplican descuentos para el pago del impuesto predial

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Ene 2023 - 11:30

En los municipios de Quito y Guayaquil, el descuento es del 10% para quienes pagan el impuesto predial durante la primera quincena de enero. El beneficio se reduce un punto cada 15 días.

Cobro de impuestos prediales en el Municipio de Guayaquil antes de la pandemia del COVID-19.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Ene 2023 - 11:30

Cobro de impuestos prediales en el Municipio de Guayaquil antes de la pandemia del COVID-19. - Foto: Archivo Municipio de Guayaquil

En los municipios de Quito y Guayaquil, el descuento es del 10% para quienes pagan el impuesto predial durante la primera quincena de enero. El beneficio se reduce un punto cada 15 días.

El 3 de enero de 2023 empezó el pago del impuesto predial en la mayoría de municipios del país. Par incentivar el pago de esta tasa, los municipios de Quito y Guayaquil aplican descuentos que van desde el 10% por el pago temprano de esta obligación.

Según el cronograma establecido por los dos municipios, los descuentos van desde enero hasta junio y disminuyen gradualmente cada dos semanas.

Esto quiere decir que los usuarios tendrán un descuento del 10% entre el 1 y el 15 de enero. Mientras que entre el 16 y el 31 de enero, la rebaja es del 9%, y así sucesivamente.

El Municipio de Quito informó que el cobro del impuesto predial no se realiza en ninguna dependencia municipal. "Los pagos se los hace de forma presencial en las entidades financieras o en sus páginas web", aclaró.

Aunque la entidad también cuenta con un sitio web para que los usuarios pueden cumplir con este trámite.

En Guayaquil, en cambio, el municipio habilitó 15 ventanillas en la Alcaldía y cuatro módulos digitales para agilizar el pago del impuesto predial. Para más información, puede ingresar a la página web www.guayaquil.gob.ec.

Dónde saber el valor del impuesto predial

Los usuarios que no conozcan el valor del impuesto predial que deben pagar en Quito pueden consultarlo en estos canales:

  • Enviar un mensaje de texto SMS al número 6367 con la palabra PREDIO, acompañado del número de su predio.
  • Llamar al número 1800-510-510 para ser atendido por un agente telefónico.

Exoneraciones

Los adultos mayores pueden exonerarse parcial o totalmente del pago del impuesto predial.

El Municipio de Quito informó que a este beneficio pueden acceder las personas mayores de 65 años que tengan ingresos económicos mensuales que no superen los cinco salarios básicos, es decir, USD 2.250. Además, su patrimonio no debe ser mayor a USD 125.000.

Las personas que cumplan con esos requisitos deben seguir estos pasos:

  • Ingresar a la web pam.quito.gob.ec
  • Elegir la opción 'Trámites más visitados’.
  • Dar clic en la imagen 'Formulario para exoneración de tercera edad'.
  • Descargar y guardar el mismo en el computador.
  • Llenarlo digitalmente y subirlo a la misma web.
  • Una vez aprobada la solicitud, puede continuar el trámite y pagar la tasa en la misma web.