Jueves, 25 de abril de 2024

Pese a incremento de femicidios, en tres años no se asignaron fondos para ley

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

6 Nov 2021 - 0:03

La Secretaría de Derechos Humanos, encargada del cumplimiento de la Ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, dice que ha presupuestado USD 24 millones para la ejecución de programas en 2022.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

6 Nov 2021 - 0:03

Simón Cueva, ministro de Finanzas, en un conversatorio con periodistas en Guayaquil, 5 de noviembre de 2021. - Foto: Carolina Mella

La Secretaría de Derechos Humanos, encargada del cumplimiento de la Ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, dice que ha presupuestado USD 24 millones para la ejecución de programas en 2022.

Durante tres años consecutivos, el presupuesto para ejecutar la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer sufrió tantas reducciones hasta quedar en solo USD 1,5 millones.

El valor apenas alcanza para prestar apoyo a cinco casas de acogida de mujeres que son víctimas de violencia.

Y el apoyo no es total” dice Geraldine Guerra, presidenta de la Red de Casas de Acogida. 

“Solo cubre los salarios de especialistas y algo de los alimentos. Lo peor es que desde hace 10 años que tenemos este convenio, que se renueva anualmente, el presupuesto siempre se entrega con hasta tres meses de retraso, como si las casas no atendieran los 365 días del año”, agrega.

Según la Secretaría de Derechos Humanos, entidad encargada de la ejecución de la Ley de Erradicación de Violencia contra la Mujer, se han presupuestado USD 24 millones para la ejecución de proyectos en 2022. 

Aunque según la proforma presupuestaria del Ministerio de Finanzas, la Secretaría recibirá USD 21 millones para sus proyectos y gastos de 2022.

PRIMICIAS solicitó los detalles del presupuesto y cómo se distribuirán los montos para la ejecución de la Ley, pero ni la Secretaría de Derechos Humanos ni el Ministerio de Finanzas respondieron a la solicitud.

Para el Gobierno, al parecer, la distribución del presupuesto para erradicar la violencia de género está contemplado también en la entrega de "bonos y transferencias sociales que se les hace a madres de familia, porque son mejores administradoras", dijo Simón Cueva, ministro de Finanzas, en un conversatorio con medios de comunicación.

“Hay muchas víctimas de violencia que no tienen acceso al bono” reprocha Guerra, quien critica también que, si bien las acciones para atender a las víctimas son transversales en varias instituciones del Estado, este ni siquiera ha podido articular que las mujeres que han sido víctimas de violencia reciban el bono u otras medidas de reparación.

Cómo se desarrolla un país donde 65 de cada 100 mujeres son víctimas de violencia y donde ya han ocurrido 150 femicidios en 2021.

Geraldine Guerra, presidenta de la Red de Casas de Acogidas.

Según la proforma, que requiere la aprobación de la Asamblea Nacional, el Programa para la prevención y reducción de la violencia de género y otras violencias pasará a tener una asignación de USD 13 millones, un importante aumento si se toma en cuenta el ejecutado hasta el agosto de 2021 que ha sido de USD 631.797. 

El Consejo Nacional para Igualdad de Género, que se encarga de observar y dar seguimiento del cumplimiento de la política pública en este tema, no tendrá mayores cambios, se le asignarán USD 780.031, aunque su presupuesto en 2020 era de USD 990.000. 

También se contempla la entrega de un bono a 163 niños y adolescente en situación de orfandad por femicidio. Pero, según Guerra, en la práctica existen problemas para que los niños reciban ese dinero porque son menores de edad.

Con estos tres rubros, el presupuesto para hacer cumplir la Ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer se aseguraría por lo menos USD 14 millones.

“El trabajo en las casas de acogida son una gota en el mar, hay una serie de servicios en prevención que deben ser cubiertos. Además, el presupuesto debe responder a la realidad pospandemia, que tiene que ver con el acceso a Internet y la bioseguridad”, dice Guerra.