Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 26 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Contraloría halla indicios penales en entrega de textos escolares

La Contraloría encontró inconsistencias en la entrega de textos escolares en dos provincias del país durante 2020. Además de otras falencias en el Ministerio de Educación.

Imagen referencial. Cajas de textos escolares.

Imagen referencial. Cajas de textos escolares.

@EducacionZ5_Ec

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 sep 2023 - 18:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Contraloría aprobó un informe con indicios de responsabilidad penal, como resultado de un examen especial practicado al Ministerio de Educación por un proceso de textos escolares.

El examen especial corresponde a la contratación del servicio de impresión de material escolar, su distribución y uso durante enero de 2018 y diciembre de 2022.

Actas registran más kits que estudiantes

El organismo de control asegura que encontró inconsistencias entre las actas de entrega-recepción emitidas entre el 7 y 15 de julio de 2020 y el número de alumnos registrados en las instituciones educativas de las provincias de Carchi y Esmeraldas.

En las actas constó la entrega de 39.692 kits a siete centros de aprendizaje de Esmeraldas y tres de Carchi, valorados en USD 200.448.

Sin embargo, en los registros del Ministerio de Educación durante ese periodo, a

esas escuelas asistieron únicamente 545 alumnos.

Los rectores de las instituciones educativas informaron al equipo de auditoría que no recibieron la cantidad de textos escolares detallada en la documentación y que existían diferencias sustanciales entre lo constante en las actas y la cantidad de estudiantes.

Un rector indicó que no recibió textos escolares nuevos, sino libros deteriorados que iban a darse de baja en los inventarios de la escuela.

Otras autoridades denunciaron posibles adulteraciones de las actas, pues diferían los formatos, membretes y las hojas no estaban sumilladas ni numeradas.

Se desconoce el destino de USD 2.7 millones

Además de las posibles actuaciones dolosas, el informe de auditoría señala falencias en la gestión documental en el Ministerio de Educación.

La ausencia de políticas para la asignación de los materiales y de un sistema de control de inventarios ocasionó que "se desconozca el destino de recursos educativos" por USD 2.7 millones, detalla la Contraloría.

En esa auditoría, también detectaron que no hubo directrices para el almacenamiento, distribución, control de bienes en la bodega de Calderón, en el norte de Quito.

Los responsables de esa bodega no justificaron documentadamente el uso y destino de 939.650 materiales didácticos, por un valor de USD 897.610.

Alrededor de las 18:30, el Ministerio de Educación se pronunció en su cuenta de X (antes Twitter).

La entidad dijo que "ratifica su compromiso de colaboración con las autoridades de control y con el buen uso de los recursos públicos. Estamos prestos a brindar información de forma transparente respecto de este caso que ocurrió en el 2020"

Agregó que "al ser de una posible responsabilidad penal, directamente en contra de las personas involucradas y no de la institución, el Ministerio de Educación no cuenta con información al respecto de los asuntos penales. En su momento informaremos sobre las recomendaciones administrativas".

  • #educación
  • #Contraloría General del Estado
  • #Ministerio de Educación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Diana, la niña quiteña que migró sola a España y que hoy triunfa con su 'food truck' ecuatoriano 'Chulla Vida'

  • 02

    Turquía se despide del Mundial con un triunfo ante Estados Unidos, ya clasificado

  • 03

    Mundial, día 15: Hasta que llegó el momento de la épica para Ecuador con un triunfo que se recordará para siempre

  • 04

    Australia avanza a 16avos de final tras empatar con Paraguay, que acaricia el boleto

  • 05

    Estas son las selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026