Martes, 19 de marzo de 2024

Italia celebra confinada su aniversario 75 por el Día de la Liberación

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2020 - 10:11

Italia aniversario

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Abr 2020 - 10:11

Ciudadanos italianos entonan el 'Bella Ciao' desde sus balcones, en Roma, el sábado 25 de abril. - Foto: EFE

El país celebra este sábado 25 de abril el aniversario número 75 de la liberación del fascismo en 1945. Lo hace con la población confinada en sus casas, por la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya casi 26.000 fallecidos en el país.

Italia conmemora cada año esta fiesta nacional con conciertos, eventos y exposiciones, para recordar cómo el país consiguió hacerse con el control de las ciudades del norte y expulsar a las tropas nazis en su retirada hacia Alemania.

Este año, los italianos celebran esta fecha histórica de una manera particular: sin poder salir a la calle por las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno, para controlar la pandemia del coronavirus. Pero aún así el presidente de la República, Sergio Mattarella, ha querido rendir un homenaje en solitario en el Altar de la Patria de la Plaza Venecia de Roma.

A primera hora de la mañana, Mattarella se ha acercado al monumento a Víctor Manuel II y ha subido la larga escalinata hasta la tumba al soldado desconocido, solo y llevando una mascarilla.

Allí le esperaban dos coraceros, también con mascarillas, que han llevado una corona de flores. Mientras sonaba la música de un trompetista carabinero.

Este sábado está previsto que los italianos salgan a sus balcones y entonen a las 3 de la tarde el tradicional himno partisano "Bella Ciao". Un gesto con el que mostrarán unidad en un momento de crisis.

Mattarella ha pedido en un mensaje por el 75 aniversario de la liberación a todos los italianos que muestren unidad y solidaridad en un momento de especial dificultad. También ha agradecido su labor a los sanitarios y a los empleados que favorecen el funcionamiento de las cadenas de producción y los servicios esenciales, que están muy expuestos al virus.

El presidente de Italia también ha recordado que aquel 25 de abril de 1945 nació una nueva Italia, "unida en torno a valores morales y civiles universales, que ha sabido construir su propio futuro".

También le puede interesar: