Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Jorge Albán, hijo de don Evaristo y exconcejal de Quito, falleció

Estudioso de la Antropología y el ambiente, Jorge Albán fue concejal de Quito por una década, entre otros cargos públicos.

Jorge Albán junto a al estatua de su padre, Ernesto Albán.

Jorge Albán junto a al estatua de su padre, Ernesto Albán.

Facebook Jorge Albán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 oct 2023 - 10:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Jorge Albán Gómez nunca se sintió incómodo por la larga sombra que proyectaba su padre, Ernesto Albán, artista que llegó a ser amado en Quito y Ecuador por su papel de don Evaristo Corral y Chancleta. Al contrario, siempre sintió orgullo de ese legado, que le inspiró para servir a la capital desde otros ámbitos.

Este 30 de septiembre falleció Jorge Albán, que fue concejal de Quito y dedicó su vida a la Antropología, a la defensa y estudio del ambiente, y al análisis de las realidades urbanas y rurales. Nació en la capital, el 26 de enero de 1952.

  • Pabel Muñoz reactivará el Consejo Metropolitano de Seguridad

Aunque sus padres eran liberales (su madre fue la actriz Chavica Gómez), Jorge Albán estudió en colegios religiosos, como la Escuela Borja Nº 2 y el Colegio San Gabriel. De todos modos, siempre se percibió como rebelde, "izquierdoso", y estudió Filosofía (1970-1972) y Antropología (1975-1978) en la Pontificia Universidad Católica.

Colaboró en Ceplaes (Centro de Planificación de Estudios Sociales) y Cedep (Centro de Educación Popular), la entidad de la que nació Radio La Luna, una combativa radio de los años noventa.

Por eso, era inevitable que se deslizara a la política. En 1986 se afilió al Partido Revolucionario del Pueblo (PRP), un movimiento de orientación socialdemócrata que lideraba Alejandro Román, ex secretario de la Administración en el gobierno de Jaime Roldós. El PRP no duró mucho.

Luego, fue Subsecretario de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (1997-1998); Subsecretario de Hidrocarburos, Viceministro de Energía y Ministro de Energía encargado (2007).

Concejal de PAIS

En el 2006, cuando Alianza PAIS estaba en auge, entró en ese movimiento, sobre todo por la amistad que le unía a Eduardo Paredes, un viejo amigo. Tambiém colaboró con Augusto Barrera, con quien también mantenía una larga amistad.

De esa manera, accedió a ser candidato y ganó varias veces el puesto concejal, dese 2009 hasta 2019, y llegó a ocupar el puesto de Primer Vicepresidente del Concejo entre 2009 y 2013.

De buen humor y apasionado conversador, residente eterno del barrio América, siempre se tomaba de buen modo cuando alguien se le quedaba mirando y le recordaba el extraordinario parecido con don Evaristo. Es que, en realidad, Jorge Albán heredó todo de su padre, los gestos, la voz, la risa y la chispa. Y también el amor a su ciudad.

Sus restos son velados este 1 de octubre en Monteolivo.

  • #Ecuador
  • #Quito
  • #fallecimiento
  • #Concejo Metropolitano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Transporte pesado en la vía Cuenca-Girón suspendido y hay un cierre temporal en la vía a Guaranda

  • 02

    Lluvias en Ecuador | Portovelo y Zaruma se declaran en emergencia y Balao sigue bajo el agua

  • 03

    Ecuador | Accidentes de tránsito repuntan a inicios de 2026, a la sombra de la red de corrupción en licencias

  • 04

    Puentes colapsados, ríos crecidos, inundaciones y desaparecidos tras las fuertes lluvias en Ecuador

  • 05

    Estado de vías en Ecuador: deslizamiento afecta carretera en Chimborazo y vía permanece cerrada en Napo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025