Domingo, 28 de abril de 2024

Los jóvenes son las principales víctimas de accidentes de tránsito en Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

11 May 2022 - 0:05

218 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en 2021. 93 de ellas tenían entre 20 y 29 años. La principal causa fue el exceso de velocidad.

Un accidente de tránsito en el valle de Cumbayá, en el nororiente de Quito, el 14 de marzo de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

11 May 2022 - 0:05

Un accidente de tránsito en el valle de Cumbayá, en el nororiente de Quito, el 14 de marzo de 2021. - Foto: Municipio de Quito.

218 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en 2021. 93 de ellas tenían entre 20 y 29 años. La principal causa fue el exceso de velocidad.

El número de personas que fallece en accidentes de tránsito en las vías de Quito cree año tras año.

Solo en 2021, 218 personas murieron por esta causa, según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Se trata de la cifra más alta desde 2015 y que, además, muestra un aumento del 4,81% con relación a 2019.

La AMT no toma como referencia a 2020, que fue un año atípico que estuvo marcado por la pandemia de Covid-19.

La información de la entidad municipal detalla:

  • Los jóvenes de 20 a 29 años son las principales víctimas de los accidentes. En 2021 hubo 93 víctimas en este rango, lo que representa el 37,33% del total.
  • A ese grupo le siguen quienes tienen entre 30 y 39 años, con el 22,12% de víctimas, y las personas de 40 a 49 años, con el 11%.
  • Entre los fallecidos también hay personas mayores de tercera edad y niños de cero a nueve años.

El detalle más preocupante es que la mayoría de víctimas corresponde al grupo más vulnerable de los actores de la movilidad: los peatones, con el 40,83%. Mientras que los motociclistas representan el 37,70% y los ocupantes de vehículos, el 18,81%.

Una cifra menor, el 2,29% corresponde a los ciclistas y el 1,38% restante no fue identificado.

Una víctima de los accidentes de tránsito fue Gabriel González. En abril de 2021 murió luego de que su vehículo se impactara contra una camioneta en la avenida Simón Bolívar.

Su madre, Martha Pérez, dice que el choque se produjo porque el conductor de la camioneta se salió del carril por exceso de velocidad.

El exdirector de la AMT, Danny Gaibor, asegura que el número de accidentes de tránsito que contabilizan las autoridades es un subregistro. "En muchas ocasiones, los involucrados prefieren no dar aviso a las autoridades para evitar los trámites legales que implica solucionar un evento de este tipo", explica.

Gaibor se refiere al pago de abogados y al proceso legal que puede durar varios meses.

¿Cuáles son las causas de los accidentes?

Manejar con exceso de velocidad y no respetar el paso peatonal son las principales causas que derivan en accidentes de tránsito en la capital.

En la lista también están el irrespeto a las señales de tránsito y conducir en estado etílico o bajo la influencia de drogas.

Las cifras de la AMT muestran que, en 2021, el exceso de velocidad provocó 74 muertes. Otras 18 personas fallecieron atropelladas y 17 murieron en choques en los que, al menos, un ocupante del vehículo había ingerido bebidas alcohólicas.

Esta tendencia se ha mantenido a lo largo los últimos cinco años. En 2019, por ejemplo, 65 personas murieron a causa del exceso de velocidad y 29 fueron atropelladas.

Mientras que en 2018, el exceso de velocidad provocó 42 muertes y los atropellamientos dejaron 17 fallecidos.

El experto en movilidad, Ezequiel Dantas, considera que las cifras que dejan los accidentes de tránsito deben traducirse en la creación de políticas orientadas a la prevención:

"En este proceso deben estar involucrados todos los actores de movilidad, salud y la sociedad civil para evitar que las muertes sigan creciendo".

Los puntos más críticos

La Agencia Metropolitana de Tránsito ha identificado cuatro puntos críticos a lo largo de la capital en los que se producen más de la mitad de los accidentes de tránsito.

Dos están ubicados en la avenida Simón Bolívar, una de las vías más peligrosas de la ciudad, por la que circulan más de 60.000 vehículos cada día.

Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan los conductores que transitan por esta avenida es el exceso de velocidad. Según la AMT, la velocidad máxima es de 90 kilómetros por hora, pero hay vehículos que circulan a más de 110 kilómetros por hora.

Los autos que circulan por esta vía, reconocen las autoridades, tienen mayor probabilidad de sufrir un accidente por su trazado geométrico.