Domingo, 28 de abril de 2024

El Centro Histórico de Latacunga, sexto Rincón Mágico de Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2023 - 14:56

En el Centro Histórico de Latacunga se localizan 21 atractivos turísticos, 39 establecimientos y 12 iniciativas locales.

Detalle de una iglesia de Latacunga.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Nov 2023 - 14:56

Detalle de una iglesia de Latacunga. - Foto: Municipio de Latacunga

En el Centro Histórico de Latacunga se localizan 21 atractivos turísticos, 39 establecimientos y 12 iniciativas locales.

El Centro Histórico de Latacunga fue declarado como el sexto Rincón Mágico de Ecuador, dentro del programa Pueblos y Rincones Mágicos que lleva adelante el Ministerio de Turismo.

Este programa promueve el desarrollo turístico de nuevos destinos a escala nacional.

En el caso de los Rincones Mágicos, estos pueden ser barrios, calles, manzanas o parroquias.

La declaratoria se entregó bajo el enfoque de Herencia Patrimonial, reconociendo que en la delimitación del Centro Histórico se localizan 21 atractivos turísticos.

Entre esos figuran la Casa de los Marqueses, la Iglesia y la plazoleta de La Merced, el Mirador El Calvario, la Iglesia y la plazoleta de Santo Domingo, el Parque Vicente León, la Catedral de Latacunga, el Museo Zoológico Rafael Betancourt, los Molinos de Monserrat y la Iglesia San Agustín, entre otros.

Visita guiada a la Casa de los Marqueses, en Latacunga.

Visita guiada a la Casa de los Marqueses, en Latacunga. Municipio de Latacunga

Además, cuenta con 39 establecimientos turísticos y 12 iniciativas locales dentro del polígono, que engloban a siete experiencias turísticas enfocadas en la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la tradición.

Ahí se encuentra, por ejemplo, "Harika, la hora del chapo", donde el turista se vuelve protagonista del tueste, la molienda, la preparación y degustación de la típica máchica.

La máchica es una harina elaborada comúnmente sobre la base de cebada tostada y molida, pero se la hace también de maíz tostado y molido, o trigo en las mismas condiciones.

Asimismo, está la experiencia "Vistiendo la identidad, la tradición y la memoria", donde además de conocer la historia de la fiesta de la Mama Negra, el visitante puede vestir a su hija, María Mercedes, como se hace cada año para la celebración.

El subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, Carlos Orozco entregó este fin de semana el reconocimiento al alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero.

Y recordó que todas estas manifestaciones culturales y patrimoniales "son un legado que se hace presente además en la calidez y amabilidad de sus pobladores, caracterizados por brindar excelentes servicios".

Añadió que la declaratoria tiene una vigencia de cuatro años y la ciudadanía está llamada a trabajar en conjunto con los actores públicos y privados para mantener esta denominación por medio de acciones de mejora continua de la oferta turística.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, felicitó a Latacunga por la declaratoria. Apuntó que esa localidad "muestra su memoria viva, que se transmite a través de la celebración de festividades tradicionales; de la cercanía que se genera en los mercados artesanales y las ferias".

Además "de las actividades culturales y patrimoniales, y de su gastronomía entre otras experiencias que podemos vivir en este nuevo Rincón Mágico", dijo.