Jueves, 28 de marzo de 2024

'Lugares de la muerte': un lúgubre recorrido en el centro de Quito

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

31 Oct 2019 - 0:05

Personaje de Quito Eterno que recrea el alma del purgatorio en el recorrido teatralizado.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

31 Oct 2019 - 0:05

Personaje de Quito Eterno que recrea el alma del purgatorio en el recorrido teatralizado. - Foto: Nelson Dávalos-PRIMICIAS

Con recorridos teatralizados la Fundación Quito Eterno evoca las distintas formas de entender la muerte desde la historia y la identidad de la ciudad.

Entre el miércoles 30 de octubre y el sábado 2 de noviembre de 2019, un colectivo decidió mostrar un rostro poco habitual de Quito: el que está relacionado con la muerte y su rol en las leyendas quiteñas, pero también con la historia.

Esta iniciativa, denominada Lugares de la muerte, surge a propósito de la conmemoración del Día de Los Difuntos y culminará con el final de este feriado.

Consiste en recorridos teatralizados por cementerios, criptas e iglesias del Centro Histórico de Quito sobre las cuales se escenificaron - en la realidad o en el imaginario popular- historias de antaño sobre escandalosas muertes, leyendas urbanas, asesinatos y suicidios.

Para dar más misterio al recorrido, las historias serán relatadas por personajes que añaden misticismo a la historia, pues recrean a un alma en pena, o a un famoso poeta de inicios del Siglo XX.

En cada jornada se contarán historias distintas que ocurrieron en diferentes lugares patrimoniales de la ciudad.

El jueves 31 de octubre de 2019 el recorrido será por la Basílica del Voto Nacional, el cementerio y el pabellón de los presidentes. En estos tres lugares se relatarán historias sobre el poder que ostentaron y la muerte que sufrieron los gobernantes allí enterrados.

En las catacumbas y las criptas del Convento de Santo Domingo la muerte se abordará desde la diversidad cultural en los recorridos que se efectuarán el viernes 1 de noviembre.

Mientras que el último día de recorridos, el 2 de noviembre de 2019, los personajes del colectivo Quito Eterno relatarán las tradiciones funerarias y ritos prehispánicos desde el convento y el cementerio de San Diego.

Cada recorrido tiene un valor de USD 20 por persona y la rutas tienen dos horarios: 18:00 y 20:00.

Haga clic en las flechas para observar la galería de fotos: