Domingo, 28 de abril de 2024

Robo de libros escolares fue sistemático, dice el Ministerio de Educación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 9:48

El Ministerio de Educación dijo que denunció el hecho en la Fiscalía. El autor habría sido un hombre que todavía no ha sido identificado.

Recicladora en Manta vendía libros 'gratuitos' del Ministerio de Educación

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2023 - 9:48

Algunas de las cajas, con textos escolares oficiales del Ministerio de Educación, en una recicladora en Manta, el 12 de junio de 2023. - Foto: Cortesía

El Ministerio de Educación dijo que denunció el hecho en la Fiscalía. El autor habría sido un hombre que todavía no ha sido identificado.

El Ministerio de Educación informó que el robo de libros escolares en Manta fue planificado por un hombre que todavía no ha sido identificado.

En un comunicado de prensa, la entidad dijo que el hecho fue "sistemático, pues el hombre fue sacando las 60 cajas de kits, que contenían libros de varios niveles, con el objetivo de que el custodio no se de cuenta".

Tras conocer el robo, el Ministerio puso la denuncia en la Fiscalía y está la espera de los primeros resultados.

La alerta de este presunto delito surgió la mañana del lunes 12 de junio de 2023, desde una recicladora ubicada en el barrio 15 de septiembre en Manta (Manabí).

Los propietarios denunciaron que en una camioneta llegó a venderles papel; pero luego al revisar se percataron que eran libros oficiales del Ministerio de Educación.

Estos textos oficiales se entregan gratuitamente a escuelas y colegios públicos.

Lo cierto es que cuando se difundió el hecho en redes sociales, padres de familias llegaron a comprar los libros.

Los textos estaban en al menos 60 cajas y pertenecen a varios cursos, algunos corresponden a este período académico 2023-2024 y otros, al anterior.

Tras la polémica surgida, llegó la reacción del Ministerio de Educación, asegurando en un comunicado que el equipo jurídico y de administración escolar, en colaboración con la Policía Nacional, acudieron hasta la recicladora en Manta.

Hasta el momento, según la Carera de Estado, se han recuperado 767 kits escolares, de un total de 2.194 que fueron sustraídos del Distrito de Educación en Manabí.

Por su parte, el director del distrito, Edgar Rivadeneira, señaló que primero van a investigar quién sustrajo los textos.

Y agregó que la única institución que ha recibido los libros hasta ahora es la Unidad Educativa Manta. El distrito comprende además los cantones Montecristi y Jaramijó,

Para el actual período lectivo, las instituciones fiscales del Distrito deben de recibir un aproximado de 78.000 libros.

Finalmente, la Dirección Distrital no descartó realizar una denuncia en Fiscalía.