Viernes, 29 de marzo de 2024

Las Manuelas recorre el país en camionetas rentadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:01

El 18 de septiembre una brigada de Las Manuelas visitó un hogar en Calacalí, Pichincha.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Sep 2020 - 0:01

El 18 de septiembre una brigada de Las Manuelas visitó un hogar en Calacalí, Pichincha. - Foto: @LasManuelasEc

La misión Las Manuelas no tiene vehículos propios, por lo tanto contrató 146 camionetas para que sus brigadas recorran el país hasta diciembre de 2020.

Justo antes de que la pandemia de Covid-19 se expanda por el país, el 3 de marzo de 2020, la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida confirmó una vez más que no tenía las camionetas para que las brigadas de Las Manuelas sigan recorriendo el país.

Entonces la entidad ordenó alquilar 146 camionetas para ocho meses de gestión, con un presupuesto referencial de USD 2,1 millones. Esas camionetas doble cabina y sus conductores trasladan a los brigadistas para la identificación y atención de personas con discapacidad.

Pero la emergencia sanitaria y el estado de excepción, declarado el 16 de marzo, pusieron un freno a los 25 procesos de contratación.

Debido a las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad iniciales, el plan de registro y atención a las personas con discapacidad también tuvo un alto indefinido. Aunque sí participaron en procesos de atención humanitaria.

Y a finales de mayo, la Dirección de Identificación y Acompañamiento decidió que era necesario reiniciar los procesos y pasar del confinamiento al distanciamiento social. Por lo que los procesos de contratación se publicaron entre finales de junio e inicios de julio.

Desde entonces 20 procesos están ya en ejecución de contrato, tres están en registro de contratos y dos en convalidación de errores.

Sin embargo, el periodo de contratación disminuyó a cinco meses, exactamente 153 días, entre agosto y diciembre de este año.

En ese tiempo, con esta movilización, Las Manuelas esperan identificar a "79.477 personas con discapacidad, presunción de discapacidad o condición discapacitante". Y otras 32.691 personas a través de gestiones con otras instituciones del Estado.

Además, estas brigadas cuentan, desde el 4 de abril de 2019, gracias al convenio entre la Secretaría Técnica y el entonces Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobierno, con el acompañamiento constante de los uniformados.

El principal rostro de la misión Las Manuelas es Rocío González, esposa del presidente Lenín Moreno, quien es la Presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida. Y quien también participa nuevamente en algunas de las brigadas.

Rocío González, el 14 de agosto de 2020, con las brigadas de Las Manuelas en Pascuales, Guayaquil.

Rocío González, el 14 de agosto de 2020, con las brigadas de Las Manuelas en Pascuales, Guayaquil. @LasManuelasEc