Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador empieza el año con el 75% de abastecimiento de fármacos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

3 Ene 2023 - 5:18

El ministro de Salud, José Ruales, señala que el abastecimiento de fármacos varía, según los hospitales en el país. Reconoce además que en 2023 no se logrará cubrir la escasez total de especialistas.

Vista del Hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito, el 22 de agosto de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

3 Ene 2023 - 5:18

Vista del Hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito, el 22 de agosto de 2022. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

El ministro de Salud, José Ruales, señala que el abastecimiento de fármacos varía, según los hospitales en el país. Reconoce además que en 2023 no se logrará cubrir la escasez total de especialistas.

La falta de medicamentos en el sistema de salud fue uno de los problemas que acompañaron a los ecuatorianos en 2022.

Pacientes con enfermedades catastróficas, y que reciben atención en el sector público, reclamaron todo el año por la falta de fármacos para sus tratamientos.

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Salud, José Ruales, hace un balance de su gestión en 2022 y los objetivos para 2023.

¿Cómo terminó el Ministerio el año en atenciones médicas y abastecimiento de fármacos?

Cerramos el año con más de 45 millones de atenciones en todo el sistema de salud. De este número, 39 millones son atenciones de consulta externa, más de 5,5 millones de atenciones de emergencia y alrededor de 550.000 egresos hospitalarios. Esto significa cirugías, cesáreas, trasplantes o atenciones oncológicas.

También estamos recuperando listas de espera de cirugías, de atenciones para enfermos crónicos que no se dieron en 2020 y 2021 y la operatividad de muchos centros de primer nivel y de los hospitales.

La mayoría de compras se han hecho a través del catálogo electrónico, que nos ha ayudado a que las adquisiciones sean más expeditas.

Se las hace en la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) a un proveedor y a un precio que está definido, a través de una subasta inversa corporativa.

El proceso de compra puede llevar siete días y otros 15 para las entregas. Esto evita la corrupción y reduce el precio del precio referencial de los medicamentos.

También seguimos haciendo compras regulares por un monto de USD 118 millones y otros USD 44,5 millones para medicamentos contra el VIH, anticonceptivos, tuberculosis y las vacunas del esquema regular.

¿Cuáles son los hospitales con mayor desabastecimiento?

Hay hospitales que tienen un abastecimiento sobre el 95%, y hay otros por debajo del 70% por problemas con los proveedores.

En el Hospital Luz Elena Arismendi, por ejemplo, hay un abastecimiento del 95% en medicamentos y del 99% en dispositivos médicos.

Pero, hay otros, como el Francisco Icaza Bustamante, que tienen el 72% de medicamentos y dispositivos.

Se suman el Abel Gilbert y el Hospital de Portoviejo, que están bajo el 70%.

Otro problema recurrente en los hospitales es la falta de operatividad de los equipos. ¿Qué porcentaje funciona?

Uno de los problemas era con una de las empresas, con la que los gobiernos anteriores habían contratado la compra, instalación y mantenimiento.

Esto provocaba que muchos equipos estuvieran parados por falta de mantenimiento, pero no se podía contratar otro mantenimiento si es que no se arreglaba con la empresa proveedora, por el tema de la garantía.

Hemos avanzado y esta empresa ha vuelto a hacer los mantenimientos.

De forma paralela, hemos invertido USD 32,3 millones en bienes para hospitales y USD 31,7 millones en mantenimiento de equipos. Esto incluye la compra de torres de laparoscopia, máquinas de anestesia, equipos de rayos X, monitores, camas hospitalarias, 10 tomógrafos y otros bienes.

¿A qué porcentaje de abastecimiento de medicamentos e insumos apunta el Ministerio en 2023?

Apuntamos a mantener el abastecimiento regular. Eso significa que más del 85% de medicamentos estén disponibles. ¿Por qué no el 100%? Cuando hablamos del 100% estamos hablando de las diferentes presentaciones de los medicamentos.

"Queremos tener el 100% de medicamentos vitales, oncológicos y los que se utilizan para enfermedades catastróficas y para niños".

José Ruales, ministro de Salud.

Estos mismos números queremos replicarlos en los insumos.

¿En qué fecha estarán operativos los servicios de los hospitales de Manabí?

Los hospitales siguen funcionando de acuerdo al cronograma: la entrega de la infraestructura, la transferencia al Ministerio de Salud y la dotación del equipamiento.

No hay que olvidar que hay hospitales totalmente nuevos y otros que han sido repotenciados. En el caso del hospital de Bahía de Caráquez vamos a ir abriendo nuevos servicios que requieren equipos.

Estos procesos ya están en marcha y se extenderán hasta abril de 2023. Mientras que en el hospital de Durán (Guayas), los últimos servicios se abrirán en mayo.

¿Cuánto ha invertido el Ministerio en el plan de externalización de farmacias?

Hemos ido avanzando para garantizar la conexión de la receta electrónica entre los hospitales y las farmacias. No todas tienen la capacidad de conectividad y en nuestros hospitales hay diferentes tipos de historias clínicas. Entonces tenemos que adecuar las recetas y las historias.

Hasta el momento tenemos 16 hospitales en el programa y la idea es llegar a 90 hospitales y centros de salud durante el primer trimestre de 2023.

Los 16 hospitales han despachado más de 160.000 recetas con unos USD 500.000 de ejecución.

En julio de 2022, el presidente Guillermo Lasso anunció la entrega de 1.000 becas para el personal de salud. ¿Qué pasó con ese ofrecimiento?

Firmamos el convenio con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y presentamos el proyecto de inversión para la formación de médicos y enfermeras.

El proyecto supera los USD 36 millones porque debe cubrir varios años de formación de los becarios. El objetivo es que empiece en enero de 2023.

¿En el país hay falta de especialistas?

Sí, hay una brecha que no vamos a lograr cubrir en 2023 por razones presupuestarias. Esperamos cubrir al menos el 40% de la brecha de especialistas, al menos en el primer nivel de atención.

¿Cuáles son las prioridades de salud del Gobierno en 2023?

Hemos reforzado los centros de salud y en 2023 vamos a seguir haciéndolo. Durante este año vamos a priorizar los centros de salud de las zonas fronterizas y en las zonas rurales, donde hay mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil.

Ya incorporamos 780 médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos para los centros de salud del primer nivel, con el objetivo de mejorar la detección temprana de enfermedades crónicas y de reducir la demanda hospitalaria.

En 2023 vamos a contratar a 1.800 profesionales para los centros de salud de las zonas fronterizas y 2.500 para hospitales.