Viernes, 26 de abril de 2024

IESS y Salud anuncian compra de 200 tipos de medicamentos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Dic 2021 - 18:49

La medida se tomó tras las constantes denuncias y plantones de pacientes del sistema público por la falta de medicamentos e insumos en todo el país.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Dic 2021 - 18:49

Pacientes del Hospital Carlos Andrade Marín realizan un plantón para exigir medicinas, el 1 de diciembre de 2021. - Foto: API

La medida se tomó tras las constantes denuncias y plantones de pacientes del sistema público por la falta de medicamentos e insumos en todo el país.

Como una compra "masiva e inmediata" calificó la ministra de Salud, Ximena Garzón, a la adquisición de 200 tipos de medicamentos, para todas las patologías, que esa cartera de Estado y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) prevén realizar en lo que resta de 2021.

Durante un conversatorio con los medios de comunicación, Garzón dijo que se trata de un proceso excepcional, pues será una compra conjunta entre el Ministerio de Salud y el IESS.

"Vamos a comprar todos los medicamentos necesarios para proveer a los pacientes del ministerio y del IESS por cinco meses mientras establecemos el nuevo modelo de compra para que no exista desabastecimiento nunca más", agregó la ministra.

El presidente del IESS, Francisco Cepeda, reconoció que los hospitales que están bajo su administración tienen, en promedio, un 54% de los medicamentos necesarios para los afiliados y que esa cantidad "queda bajo frente a la demanda".

El funcionario explicó que se han implementado mecanismos de subasta inversa y de ínfima cuantía para que las adquisiciones de medicinas sean rápidas. Pero, a pesar de esto, el desabastecimiento no ha sido superado.

Las dos autoridades dijeron que la inversión para esta compra será de USD 50 millones: USD 30 millones por parte del Ministerio de Salud y USD 20 del IESS.

Y esperan que, hasta finales de 2021, los hospitales públicos y del IESS cuenten con al menos el 80% de los medicamentos necesarios.

"El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo también nos apoyará para acceder a donaciones de medicamentos", dijo Garzón.

Régimen especial

La vía que el Ministerio de Salud y el IESS utilizarán para la compra de los 200 tipos de medicamentos será el régimen especial.

El presidente del IESS, Francisco Cepeda, explicó que de esta forma "se busca agilizar los procesos que han estado estancados desde administraciones pasadas".

La ministra de Salud, Ximena Garzón, agregó que las dos entidades contratarán a una empresa pública para "que se encargue de conseguir los medicamentos y abastecer a los hospitales."

Mientras que la directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, María Sara Jijón, aseguró que la entidad brindará las facilidades para que las adquisiciones se hagan en el menor tiempo posible, a pesar de que admitió que los procesos presentan trabas burocráticas que retrasan las compras.

En esta línea, Garzón, reconoció que "ha habido compras que se han caído por la falta de conocimiento que tienen los funcionarios acerca de los procesos de compras públicas".

Jijón adelantó que el Sercop está trabajando en nuevas metodologías para priorizar las adquisiciones de medicinas en 2022.

Una de ellas será la inclusión de medicamentos del cuadro básico en el catálogo electrónico que maneja la entidad con el que se busca reducir el número de trámites que deben cumplir las instituciones para la compra de estos productos.