Mensajes familiares, medicina para el alma de pacientes Covid-19

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2021 - 0:04

Los médicos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, leen a los pacientes con Covid-19 las cartas que les envían sus familiares. - Foto: Cortesía Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Mensajes familiares, medicina para el alma de pacientes Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2021 - 10:00

El Hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, implementó un buzón para que los familiares de pacientes ingresados por Covid-19 envíe mensajes de amor y esperanza.

Imagine por un momento que un miembro de su familia está ingresado en un hospital a causa de Covid-19 y que no puede verlo, ni hablar, ni enviarle mensajes para decirle que todo saldrá bien, que lo están esperando en casa.

¿Lo pudo imaginar?

Los trabajadores del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil lo imaginaron e implementaron un “buzón de los sueños”, como apoyo para la recuperación de pacientes.

El mecanismo es simple, tal como lo hizo el año pasado otro hospital del IESS en Quito: las personas colocan los mensajes para sus pacientes, los que son retirados diariamente por la unidad de atención al usuario.

Los sicólogos clínicos reciben las cartas, las llevan a los pacientes que están en condiciones de leerlos o las leen a las personas que no tienen esa capacidad, a causa de su estado de salud.

Los médicos creen que recibir mensajes positivos de parte de su familia influye en la recuperación de cada paciente, ya que siente que no está solo en la lucha y que tiene un motivo para resistir.

“Todo paciente durante su hospitalización sufre cambios en sus actividades cotidianas, siente miedo, inseguridad, entre otros temores, por el mismo hecho de estar en un lugar encerrado sin la presencia de su familiar”, explica Ninoska Franco, especialista en psicología clínica.

“A través de una asistencia integral y terapéutica, podemos conectar directamente con sus emociones“, acotó.

Desde el inicio de la pandemia en 2020, el HTMC incrementó la atención a pacientes con sintomatología respiratoria. Hasta la fecha, más de 10 mil casos fueron atendidos durante la emergencia sanitaria.

Esta iniciativa nació de la idea de brindar un soporte emocional a los familiares de pacientes Covid-19 y no Covid-19 que, por las medidas de bioseguridad adoptadas a nivel hospitalario, no pueden ingresar a la casa asistencial.

Otra alternativa adoptada por esta casa de salud son las videollamadas o llamadas dentro del área de cuidados intermedios. Esta modalidad está dirigida a los pacientes conscientes, con necesidad de un monitoreo constante, las 24 horas del día.

Escuchar a tu hijo o esposa, en los momentos más difíciles de tu vida, genera en el paciente un cambio emocional notable”, expresó Franco.

“Cada semana, realizamos entre 4 a 6 llamadas telefónicas, en las que los familiares pueden constatar su favorable evolución”, detalló.

Una de las usuarias de este “buzón de los sueños” es Yemina, que tiene a su padre ingresado en el HTMC. Cada día deposita una carta en el buzón.

“Queremos decirte lo mucho que te amamos y extrañamos, estamos aquí, afuera del hospital, esperando tu recuperación. Quiero decirte que toda tu familia reza por ti, te amo padre mío“, dice en su mensaje.

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