Miércoles, 24 de abril de 2024

Metro de Quito 'obliga' a ajustar presupuestos en los sectores sociales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Dic 2020 - 0:05

Metro de Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Dic 2020 - 0:05

Una de los tres unidades del Metro de Quito, durante las pruebas de movimiento, el 8 de octubre de 2020. - Foto: Metro de Quito

El valor de la obra supera los USD 2.000 millones. El próximo año el Municipio de Quito deberá desembolsar USD 42 millones para pagar las cuotas de los préstamos con los organismos multilaterales.

Las áreas sociales de vivienda, inclusión social, ambiente y cultura de Quito contarán con menos recursos en 2021. Según el presupuesto de USD 755,4 millones aprobado por el Concejo Metropolitano de Quito, estos sectores sufrirán recortes que van entre el 16% y el 36%.

Así, la construcción de programas habitacionales, la implementación de programas de inclusión de grupos prioritarios y proyectos culturales pasarán a segundo plano.

A ellos se suman sectores prioritarios como salud y seguridad que reducirán sus presupuestos entre el 1% y el 6%.

¿Cuál es la razón para los recortes? La necesidad de recursos que tiene el Municipio de Quito hasta que el Metro pueda operar y generar recursos que le permitan pagar sus obligaciones.

Los organismos multilaterales desembolsaron alrededor de USD 950 millones para la construcción de este sistema de transporte.

Solo en 2021 el Municipio de Quito deberá pagar USD 42 millones. Para 2023, cuando sea el último año de esta administración, el monto será de USD 37 millones.

Pero en 2029, según los acuerdos firmados, el Municipio de Quito estará en la obligación de pagar USD 115 millones de dólares.

A pesar de los recortes en los sectores sociales hay áreas como desarrollo productivo, planificación, educación y la Agencia de Comercio que tendrán un incremento en sus presupuestos.

Uno de los sectores más polémicos es el de Administración Central. De los USD 149 millones de su presupuesto, USD 103 millones se destinarán al pago de salarios.

La concejala Luz Elena Coloma (Creo) cree los presupuestos de los sectores sociales no deberían sufrir disminuciones, porque 2021 será un año marcado por la pandemia y por la necesidad de mejorar la seguridad ante el creciente número de robos.

Sin embargo, sostiene que no se puede desconocer las necesidades económicas que tiene la ciudad. "El Metro debe operar porque hay deudas que cumplir", dice la concejala.

El concejal Fernando Morales (Concertación), en cambio, cree que el Municipio está en la obligación de atender las necesidades de la ciudadanía, sobre todo en el área de la salud pues la ciudad es la más golpeada por la pandemia.

La Secretaría de Salud planifica la contratación de 76.500 pruebas de diagnóstico molecular para Covid-19 con un precio referencial de USD 1,9 millones que incluye la toma de muestra, el procesamiento y la entrega de resultados.

Estos tests serán utilizados en 2021 con el objetivo de controlar la propagación de la enfermedad que ya deja más de 66.000 contagios y 18.000 fallecidos en la ciudad.

La empresa operadora

Con la aprobación del presupuesto para la ciudad, la Empresa Metro de Quito empezará la búsqueda de la empresa que operará este sistema de transporte.

El gerente de la entidad, Édison Yanez, dice que son siete empresas internacionales que han mostrado interés que administrarlo. De ellas, sobresalen la alianza entre Metro Medellín y la empresa alemana Deutsche Bahn, y Metro Barcelona.

Yánez aspira a que el sistema empiece a funcionar en marzo de 2021. Aunque todo depende de la celeridad de los procesos que permitan establecer la empresa ganadora del concurso.

A la par, el Municipio deberá contratar el sistema de recaudo electrónico que deberá funcionar el Metro de Quito y en los demás susbsistemas de transporte.

El objetivo es evitar pérdidas con el cobro manual que, en el caso de la Empresa Metropolitana de Pasajeros, bordea los USD 40 millones anuales.