Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

México evalúa ampliar el distanciamiento social hasta 30 de mayo

Personas con mascarillas caminando en la Ciudad de México.

Personas con mascarillas caminando en la Ciudad de México.

EFE.

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 abr 2020 - 09:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Las recomendaciones (de los expertos) son mantener la sana distancia hasta el 30 de mayo en los municipios donde la transmisión ha sido alta", manifestó este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

Actualmente se cumple en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que está al momento vigente hasta el 30 de abril e implica la paralización de actividades no esenciales. Además de la exhortación a las personas a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria.

De formalizarse el anuncio de este jueves, se ampliaría un mes más este periodo de distanciamiento social en el país, que reporta un acumulado de 5.847 contagios con 449 muertes por el COVID-19.

El funcionario detalló que un grupo de expertos, coordinados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó un análisis sobre cómo se ha comportado la epidemia tras las medidas implementadas por el gobierno mexicano para afrontar la pandemia.

Indicó que con base en modelos matemáticos, la última proyección muestra que entre el 6 y 23 de mayo tendría México la etapa más crítica del coronavirus. Mientras que en el Valle de México, donde está la capital, entre el 8 y el 10 de mayo habría un pico.

Del mismo modo, señaló que se debe en entender que la epidemia "no es una sola" y que en el país hay distintas intensidades de transmisión. Debido a ello, habrá municipios del país, en los que hasta ahora no se ha registrado ningún caso, donde el distanciamiento social podría levantarse el 17 de mayo.

Recordó que es inevitable que en México se llegue a la fase 3 de la epidemia, cuando el contagio ya se da por miles de casos y hay brotes en toda la nación.

"Hay municipios del país sin casos, pero hay otros que tienen mayor número de casos", afirmó. Y dijo que por ello hay sitios en donde ya se deben tomar medidas de la fase 3, y en otros lugares todavía se está en fase 1.

Apuntó además que aunque se podría regresar de forma escalonada a actividades a partir del 30 de mayo, se espera que el primer ciclo de la pandemia se extienda hasta el 25 de junio cuando se agotarán el 95 % de los casos esperados.

Resaltó que las medidas de contención en algunas zonas del país han tenido éxito, como en la Ciudad de México donde la movilidad ha tenido una reducción "sustancial" de hasta 82 % en transporte público, 73 % en autos y 60 % en peatones e hizo un llamado a la población de mantenerse así. 

También le puede interesar:

López Obrador pide a los mexicanos quedarse en casa por el coronavirus

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a quedarse en casa para prevenir la propagación del coronovirus.

  • #México
  • #coronavirus
  • #Covid-19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Cuenca: presos protagonizan una protesta en la cárcel de Turi, el mismo día donde hubo un suicidio

  • 02

    EN VIVO | Borussia Dortmund vs. Monterrey por los octavos de final del Mundial de Clubes

  • 03

    Alexander Zverev y su crudo relato tras quedar eliminado de Wimbledon: "Me siento solo en la vida"

  • 04

    Tortuga varada en Pedernales y gato atrapado en una tubería en Quito son rescatados por policías y bomberos

  • 05

    "Es raro que un ecuatoriano cocine comida peruana", dice chef de Manqa que inaugura restaurante en Cumbayá

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024