Domingo, 28 de abril de 2024

63% de ecuatorianos está dispuesto a emigrar, según encuesta de la OIM

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 18:20

Estados Unidos y España son los principales destinos a los que están dispuestos a emigrar los ecuatorianos en busca de nuevas oportunidades laborales.

Familiares despiden a migrantes que salen por tierra hacia Estados Unidos desde el Terminal Terrestre Quitumbe. El 11 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 18:20

Familiares despiden a migrantes que salen por tierra hacia Estados Unidos desde el Terminal Terrestre Quitumbe. El 11 de noviembre de 2023. - Foto: Mónica Orozco

Estados Unidos y España son los principales destinos a los que están dispuestos a emigrar los ecuatorianos en busca de nuevas oportunidades laborales.

Estados Unidos y España, siguen siendo los principales destinos preferidos por los ecuatorianos que abandonan o tienen planes para emigrar del país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó una encuesta de flujos migratorios mixtos entre noviembre y diciembre de 2023 y determinó que 63% de los consultados tiene intención de migrar al extranjero en los próximos 12 meses.

Estados Unidos es el destino preferido de quienes están dispuestos a emigrar, con el 52% de las respuestas; le sigue España, con el 18%; países de América del Sur, con el 11% y Canadá, con el 5%. El porcentaje restante es para Italia, Alemania, México, Centroamérica y otros países de Europa.

La misma encuesta señala que los ecuatorianos también tienen definido los lugares para establecerse en Estados Unidos: 22% optaría por Nueva York, 15% por California, 14% por Florida y 13% por Nueva Jersey.

Esa población que quiere migrar a Estados Unidos tiene entre 18 y 39 años de edad y un nivel de escolaridad, en su mayoría, de secundaria o bachillerato (54%) y universitario (25%).

Para España, los viajeros tienen los mismos rangos de edad, con ligeras diferencias en los niveles de escolaridad: 56% secundaria o bachillerato y 17% universitario.

La encuesta se aplicó a 2.496 ciudadanos de Tulcán, Ibarra, Lago Agrio, Coca, Manta, Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Machala y Huaquillas.

Según la encuesta de flujos mixtos, quienes planean ir a Estados Unidos el 21% está desempleado, 33% tiene actualmente un empleo bajo relación de dependencia en el que gana un salario básico (USD 460 o más) y 39% cuenta con un trabajo independiente.

Los que tienen planes de llegar a España, su situación laboral tiene variaciones, el 36% está empleado y 37% trabaja de manera independiente.

"Los resultados de la encuesta permite calcular que 55% de los que se irían a Estados Unidos y 47% de quienes irían a España, están en situación laboral precaria", señala OIM.

Los ecuatorianos miran estos dos destinos como las principales opciones para nuevas oportunidades laborales por reunificación familiar. En menor medida, especialmente los jóvenes, buscan migrar para buscar opciones de estudio.

Mientras que el 3,3% de la población encuestada quiere migrar para alejarse de la violencia, inseguridad, persecución y por conflictos locales. "Los ecuatorianos que declararon su deseo de migrar por estas razones están ubicados en Cuenca, Loja, Machala y Huaquillas", detalla OIM.

Sobre los contactos que buscan para migrar, la encuesta reveló que los habitantes de la Sierra, Amazonía y de la frontera norte, reciben información de cómo hacerlo por parte de la familia y amigos (87%).

Mientras que en la Sierra centro, la principal fuente de información es la proporcionada por las denominadas agencias de transporte, tramitación de visas o viajes (26%).

En todas las regiones, sobre todo en la Costa, los potenciales emigrantes alimentan sus planes por datos que se difunden en los espacios públicos (8%) y en redes sociales o páginas de Internet (10%).

Población en viaje

La encuesta de ONU Migración también determinó que de los encuestados, un 16% estaba ya "viajando a sus destinos", tanto a nivel interno como internacional.

El principal destino fuera del país era Estados Unidos con 25% (por oportunidades laborales y reunificación familiar), España con 10% (reunificación de familias) y Colombia 8% (turismo y eventos específicos).

La encuesta identificó en estos viajeros, que 13% había sufrido dificultades en su periplo, como la falta de dinero, inseguridad, robos y problemas de salud. Un 69% de quienes se dirigían a Estados Unidos lo hacían solos y en esa misma condición el 62% de quienes viajaban a Europa.

"El 34% de los migrantes que ya se movilizaban en el momento de la encuesta lo hacían por medio de información irregular, como las redes sociales", concluyó ONU Migrantes.

Migración interna

A nivel nacional, según la encuesta de ONU Migración, la intención de los ecuatorianos de mudarse a otra ciudad del país es del 13%. Destaca Quito, donde el 23% quiere migrar internamente, 16% a Galápagos y 14% a Guayas.

Otras ciudades como Ambato (30%) y Manta (50%), sus habitantes quieren mudarse, pero sin salir de la provincia. Un 5% en Cuenca, Loja, Huaquillas y Machala, la principal razón de mudarse a otra ciudad es por la violencia e inseguridad.