Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

El transporte en Quito: un dolor de cabeza que no halla solución

Imagen de archivo de vehículos circulando por una calles del centro norte de Quito.

Imagen de archivo de vehículos circulando por una calles del centro norte de Quito.

PRIMICIAS

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

01 ago 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La inauguración del Metro de Quito, prevista para 2020, es la principal apuesta del Municipio quiteño para oxigenar el problema del transporte que tiene la ciudad.

Mientras eso ocurre, el alcalde Jorge Yunda ha anunciado diversas medidas que apuntan a mitigar el caos que ha generado la falta de políticas en esta área.

La expectativa se centra en saber si esas propuestas cumplen el objetivo o agudizan el problema.

'Hoy no circula'

El pico y placa cambió de nombre: ahora se denomina 'Hoy no circula'. La Alcaldía anunció que la medida regirá desde el 2 de septiembre de 2019 y se extenderá hasta mayo de 2020.

La restricción vehicular durará 15 horas: de 05:00 a 20:00.

Inicialmente se prevé que la medida dure esos ocho meses, mientras el Municipio desarrolla su Plan de Repavimentación Vial, mediante el cual se planea repavimentar 110 kilómetros de vías urbanas con una inversión de USD 41,5 millones.

La idea es que durante ese período los quiteños opten por nuevas alternativas de movilización, como autos compartidos, taxis o transporte público.

César Arias, experto en movilidad, dice que la nueva medida aliviará en un 15% la carga vehicular que tienen actualmente las vías.

Aunque advierte que un segmento de la población, (clase media y alta) podría adquirir otro vehículo para movilizarse sin restricciones, con lo que la congestión mantendría los niveles actuales.

Luis Valdiviezo, habitante del valle de los Chillos, afirma que "es difícil trasladarse desde Conocoto hasta su trabajo, ubicado en el norte de Quito, sin usar su auto".

"La nueva medida aliviará en un 15% la carga vehicular que tienen actualmente las vías".

César Arias, experto en movilidad

"Se deberían construir más parqueaderos como el de 'Cuscungo' (en la autopista General Rumiñahui), para que las personas que viven en los valles puedan estacionar sus vehículos y tomar un bus".

Cristian Corrales, habitante de Tumbaco, plantea que quienes se trasladen desde los valles tengan horarios flexibles de movilización dentro del horario que regirá 'Hoy no circula' .

Motociclistas y taxistas buscan argumentos

El alcalde Jorge Yunda no se ha manifestado sobre ninguna alternativa alterna. Ha dicho que las motos y los taxis serán parte de la restricción.

Los motociclistas esperan ser excluidos. Para lograrlo, trabajan en reunir información técnica que respalde su posición.

Ernesto Avilés, delegado de la Federación Ecuatoriana de Motoclismo, dice que los principales argumentos que presentarán a las autoridades se relacionan con "el poco espacio que una moto utiliza en las vías, con el escaso desgaste que generan al asfalto y porque se trata de un medio de transporte que no congestiona el tránsito".

El gremio de los taxistas está en desacuerdo en que los incluyan dentro de la medida 'Hoy no circula'.

Carlos Brunis, representante del gremio, dice que han propuesto al Municipio que la restricción aplique desde las 10:00 hasta las 16:00 y que solo sea un dígito por día.

El argumento de Brunis es que "el taxi no se utiliza para trasladarse a un lugar de trabajo, sino es un vehículo que es un trabajo". Además, dice que los 30.000 taxis que operan en la capital apenas representan el 5% del parque automotor.

El dirigente espera que Yunda los reciba en su despacho la próxima semana porque dos reuniones que se tenían previstas hasta el miércoles 31 de julio de 2019 han sido canceladas por la Alcaldía.

Taxis y plataformas tecnológicas

Otro problema que afronta el transporte en Quito es el servicio de taxis. La mala calidad del servicio se suma a las disputas entre los taxistas legales y las plataformas tecnológicas como Uber y Cabify.

El Gobierno, a través de los Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, ha emitido declaraciones contradictorias.

thumb
Los taxistas ya no paralizarán sus actividades el lunes 9 de septiembre de 2019.quitoinforma.gob.ec

El viceministro de Transporte Iván Cravallo, dijo que se buscarán mecanismos para controlar las operaciones de Uber y Cabify, mientras que Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones indicó que es imposible regular el espectro radioeléctrico para estas aplicaciones, porque funcionan vía Internet.

Carlos Brunis sostiene que Uber y Cabify no pueden operar en el país porque no cuentan con autos y choferes profesionales, ni cumplen con los requisitos que solicita la Agencia Nacional de Tránsito para su operación.

En agosto los taxistas mantendrán un congreso nacional para decidir si se movilizarán ante la ambigüedad del gobierno sobre prohibir las plataformas tecnológicas.

Transporte público

El aumento del costo del pasaje es otra arista que se suma a la compleja situación de la capital. La Secretaría de Movilidad planteó que se eleve de USD 0,25 a USD 0,35, después de haber realizado un estudio técnico.

Aunque el Concejo Metropolitano aún no acepta ni rechaza la propuesta, muchos ciudadanos no están de acuerdo con un eventual aumento. Juan Yánez es uno de ellos. Dice que el servicio es "pésimo porque los conductores ponen en riesgo la vida de los pasajeros".

Además, Carolina Yépez cree que "antes de subir el pasaje, el Municipio debería obligar a que las cooperativas cuenten con personas capacitadas para trasladar personas".

El Municipio no tiene prevista una fecha para retomar esta discusión, que es una prioridad en el Concejo Metropolitano porque de ella también depende el costo del pasaje del Metro.

Anuncios desde la Alcaldía

Una eventual extensión del recorrido del Metro desde el sector de El Labrador hasta La Ofelia (5,4 kilómetros) se vislumbra, desde la Alcaldía, como una solución a la movilidad de los habitantes del norte de Quito.

thumb
Vista general de uno de los trenes del Metro de Quito en una de las estaciones del sistema.Acciona

Este tramo, que costará alrededor de USD 400 millones y será financiado por el gobierno central, según la Alcaldía de Quito.

Para el Municipio, el Metro será el nuevo eje de desarrollo de la urbe. El asesor del alcalde Fernando Carrión, dijo a PRIMICIAS que el nuevo sistema de transporte busca reactivar a la ciudad y evitar que la gente se mude a los valles aledaños.

Una opción para mejorar y agilizar el traslado de los habitantes del valle de los Chillos hacia el centro y norte de Quito es la construcción de un tren ligero. Yunda indicó en una entrevista a un medio de comunicación que el proyecto está en estudios, pero que se trata de un opción viable.

Con relación al valle de Tumbaco, la Alcaldía no ha informado las opciones que maneja para la movilización de sus habitantes.

  • #Jorge Yunda
  • #Municipio de Quito
  • #Uber
  • #Cabify
  • #taxistas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024