Viernes, 29 de marzo de 2024

Guayaquil: 33% de la población se ha contagiado de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2020 - 12:30

pruebas rápidas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2020 - 12:30

La primera jornada de pruebas rápidas y encuestas Covid-19 en Guayaquil se realizó el 30 de abril. - Foto: PRIMICIAS

El municipio informó los resultados preliminares de un estudio epidemiológico con base pruebas rápidas y encuestas. La ciudad seguirá con semáforo en rojo hasta el 24 de mayo.

En las últimas semanas de abril, la Alcaldía realizó un muestreo aleatorio con 1.543 pruebas rápidas de Covid-19 y 544 encuestas. Esto sirvió, dice el municipio, para detectar los cambios y comportamiento del virus en la ciudad.

Con base en este estudio, la alcaldesa Cynthia Viteri informó que, al menos, un 33% de la población guayaquileña se ha contagiado de coronavirus. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2020, Guayaquil tendría 2,6 millones de habitantes.

"Nuestra preocupación ahora es cuidar de ese 67,7% de guayaquileños que no se han contagiado".

Cynthia Viteri

Otros datos del estudio epidemiológico hecho por el equipo médico del Cabildo son:

  • 14,8% de los pacientes positivos Covid-19 en Guayaquil se encuentra en la fase final de la enfermedad, luego del aislamiento de 14 días.
  • 12,7% de infectados está en una fase intermedia de recuperación.
  • 3,3% se ha contagiado de Covid-19 en la última semana de abril.  
  • 22 fallecidos de coronavirus se reportan al día en la ciudad. 

Según el infectólogo Washington Alemán, quien dirige el equipo asesor del Municipio, aún se esperan más contagios de Covid-19 para pasar la curva de la pandemia.

"Estos datos del estudio son proyecciones, pero nos sirven para elaborar una hoja de ruta de atención", dijo.

En la rueda de prensa del COE Cantonal también intervino Santiago Nieto, representante de la encuestadora que procesó los datos del estudio epidemiológico.

Los datos presentados por Nieto mostraron que los barrios del noroeste de la ciudad, como Monte Sinaí o Paraíso de la Flor, tienen un alto índice de contagios activos de Covid-19.

"No se ha superado el problema. Por eso debemos poner toda nuestra responsabilidad para que no haya una nueva ola de infecciones", añadió Viteri.

Cifras oficiales del Ministerio de Salud, del 7 de mayo, indican que Guayaquil tiene 8.881 contagios positivos.

Semáforo cantonal sigue en rojo 

Por otra parte, la aplicación de las medidas de distanciamiento social en Guayaquil continúan en semáforo en rojo, aclaró Viteri.

"La ciudad seguirá en rojo hasta el 24 de mayo y, luego de esto, se abrirán ciertas ventanas para dar respiro a ciertos sectores deprimidos como la construcción y la industria".

Cynthia Viteri

El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, abogó por una salida del semáforo rojo de forma urgente y ordenada.


También le puede interesar: