Jueves, 02 de mayo de 2024

¿Qué son las nubes embudo que dejan sin techo a varias casas en Guayaquil?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 19:55

Las nubes embudo, como las que se registraron en Guayaquil, son "tornados pequeños y relativamente débiles", explica la Organización Meteorológica Mundial.

Fuertes vientos dejan sin techo a varias casas en Monte Sinaí

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 19:55

Vista frontal de una de las cuatro viviendas que se quedaron sin techo en Monte Sinaí, Guayaquil, el 18 de julio de 2023. - Foto: Teleamazonas

Las nubes embudo, como las que se registraron en Guayaquil, son "tornados pequeños y relativamente débiles", explica la Organización Meteorológica Mundial.

Al menos cuatro viviendas y una escuela de la cooperativa Realidad de Dios, en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, amanecieron sin techo o con la cubierta de zinc desprendida el 18 de julio de 2023. Eso responde a los intensos vientos en la noche anterior.

El Inamhi explicó que las fuertes ráfagas de vientos sentidas en Guayaquil se deben a un evento denominado 'nubes embudo'.

Se trata de un fenómeno que se desarrolla en la base de una nube de gran desarrollo vertical, y en la Costa se forman debido a la inestabilidad atmosférica.

En su más reciente informe, el Inamhi había pronosticado vientos extremos en la Sierra y en la Amazonía, pero no para la Costa.

Las nubes embudo son "tornados pequeños y relativamente débiles que puede originarse a partir de lluvias o tormentas cuando el aire en altitud es inusualmente frío", sostiene la Organización Meteorológica Mundial.

Monte Sinaí es uno de los enclaves de pobreza extrema más poblados en Guayaquil, con al menos 40.000 habitantes, que malviven en casas de cemento sin enlucir o de caña.

Para estos habitantes, costear los techos de zinc "representa más de un mes de salario", dice Marisol Herrera, habitante de Monte Sinaí.

Herrera comenta que el techo de la escuela fiscal Luis Alfredo Martínez se desprendió por completo, y autoridades del Ministerio de Educación aún no han acudido al sector para repararlo.