Miércoles, 24 de abril de 2024

ONU responde sobre el recorte de fondos a la Organización Mundial de la Salud

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2020 - 8:24

OMS covid

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2020 - 8:24

Hasta el 14 de abril, la OMS registró 1,8 millones de casos positivos de Covid-19. La organización abrió la puerta al uso más generalizado de las mascarillas. - Foto: EFE

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que ahora "no es el momento" para cortar el envío de dinero a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las respuestas a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tardaron en llegar.

En un comunicado, el secretario de la ONU, António Guterres, dijo que una vez pasada la pandemia de coronavirus, "habrá tiempo para ver cómo surgió la enfermedad y cómo se propagó tan rápidamente".

Pero por el momento dice Guterres la función de los Estados debe ser apoyar la labor médica. "No es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus", añadió el Secretario General.

Trump justificó su decisión de recortar fondos a la OMS, porque la organización se opuso al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus.

Y también por no "haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también alabado al Gobierno de China", dijo el Mandatario estadounidense.

Estados Unidos es el principal donante de la OMS, puesto que aporta entre USD 400 y USD 500 millones al año.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, tildó de "profundamente lamentable" la decisión de Trump.

Mientras que el Reino Unido indicó que no tiene previsto recortar los recursos enviados a la OMS.  "La organización tiene por delante una labor importante para atajar la pandemia de Covid-19", añadió un portavoz oficial.