Domingo, 28 de abril de 2024

El pasaje del Metro de Quito será gratuito hasta febrero de 2023

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Nov 2022 - 11:41

La decisión se tomó porque el sistema de recaudo no estará operativo con toda su capacidad cuando el Metro de Quito inicie sus operaciones. Se prevé que eso ocurra en diciembre de 2022.

Una mujer utiliza las puertas de acceso a la estación Jipijapa, del Metro de Quito, el 9 de noviembre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Nov 2022 - 11:41

Una mujer utiliza las puertas de acceso a la estación Jipijapa, del Metro de Quito, el 9 de noviembre de 2022. - Foto: Jonathan Machado, PRIMIICIAS

La decisión se tomó porque el sistema de recaudo no estará operativo con toda su capacidad cuando el Metro de Quito inicie sus operaciones. Se prevé que eso ocurra en diciembre de 2022.

El Metro de Quito iniciará sus operaciones sin cobrar a los usuarios por el pasaje, durante al menos los tres primeros meses, anunció Raúl Talavera, gerente del consorcio GMQ encargado de la gerencia técnica del proyecto.

Eso ocurrirá, porque el Municipio de Quito se han planteado como meta iniciar las operaciones en diciembre de 2022, pero hasta esa fecha no será posible contar con el sistema de recaudación 100% operativo.

Tavalera reconoció que las puertas que permiten la entrada y salida de los usuarios han sido instaladas en una sola estación: Jipijapa, norte de Quito, desde donde se ofreció una rueda de prensa el 9 de noviembre.

"La operación del Metro de Quito será paulatina y esperamos que esté lista en toda su capacidad en febrero de 2023", dijo.

Se prevé que durante los primeros días, los usuarios reciban un boleto con un código QR para ingresar a los trenes. Esto, mientras el Municipio de Quito gestiona acuerdos para que los usuarios puedan pagar el pasaje con tarjetas de crédito o débito.

Uno de los temas que registra un retraso importante es la firma del contrato para la operación, inicialmente prevista para el 5 de octubre. Este requisito es imprescindible para que el sistema pueda entrar en operación.

El departamento de Comunicación del Metro de Quito, anunció que se prevé que la firma entre el Metro de Quito y el consorcio formado por Transdev y Metro de Medellín ocurra la semana del 14 de noviembre de 2022.