Viernes, 19 de abril de 2024

La Patrona de la Cantera, una imagen creada y venerada por las trabajadoras sexuales

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2019 - 12:03

patrona de la cantera

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2019 - 12:03

Fernanda, una ex trabajadora sexual que participó en el proyecto 'Nuestra Patrona de la Cantera', junto a la imagen en referencia. - Foto: EFE

Nuestra Patrona de la Cantera es una imagen cuasi-religiosa que ampara a un grupo de trabajadoras sexuales de la capital ecuatoriana, una estampita que ha llegado a trascender las fronteras del país y motivar a varias de sus colegas en naciones vecinas como Colombia y Perú.

La imagen se puede observar en el Museo Nacional (MuNa), en Quito, en el marco de una exposición que muestra el proceso de creación de la imagen y su vinculación a un concepto de identidad nacional.

Ivette Celi, directora del MuNa, considera que La Patrona, además de mostrar uno de los "progresos artísticos contemporáneos", interpela al público "sobre la convivencia y el respeto" a la diversidad, eslabones básicos de la cultura.

La Patrona es un proyecto artístico del ecuatoriano Fernando Falconí 'Falco' que contó con la colaboración de una docena de trabajadoras sexuales del centro de tolerancia del barrio La Cantera, en el centro de Quito, explicó.

"No solo es una representación reconocida y aceptada por trabajadoras y trabajadores sexuales, por gente de la calle y por personas que en su trabajo ponen en riesgo su vida. Hay un sector de la comunidad LGBTI que también la ha adoptado como su Patrona", dijo Falco, que estudia en México, donde trabaja en proyectos inclusivos.

Para él, La Patrona de La Cantera está "en las personas, está en la calle, está en los cuerpos. Está en la mujer a quien ya le hizo el milagro de impedir que sea violada. Está en la vida".

Las trabajadoras sexuales concibieron la imagen

Fueron trabajadoras sexuales las que construyeron la venerada imagen con base en sus creencias e ideas, recogidas por Falco, que recreó a una mujer con un niño, tal como ellas le guiaron.

La imagen principal la pintó en piedra en 2008 el artista David Santillán y se la colocó en una de las paredes del "Danubio Azul" -el burdel donde se elaboró el proyecto-, convertida en una pequeña ermita adornada con flores y donde permanece al cuidado de las trabajadoras del lugar.

Italia Vaca es la administradora y lideraba durante el tiempo del proyecto una asociación de defensa de los derechos de las trabajadoras. Vaca, que ahora tiene 65 años y que hace siete sufrió un infarto que superó con dificultad, es enérgica al señalar que La Patrona fue un proyecto inclusivo que congregó a trabajadoras de diferentes regiones del país.

Algunas de ellas "se han retirado, otras han viajado" al exterior y alguna ha fallecido ya, contó a Vaca que defiende con vehemencia el derecho de ellas a creer en su patrona.

"Gracias a Dios todavía no, la mayoría somos católicas, creemos en Dios pero... ¿quién puede reprochar una creencia?"

Italia Vaca

Por ello, tampoco aceptó que se las juzgue como "mujeres malas", sin comprender que están en esa situación por ser, quizá, la única alternativa para sobrevivir y cuidar de sus hijos.

Para Fernanda, una trabajadora sexual de 36 años, que participó en el proyecto y que se ha retirado del negocio, la Patrona fue un proceso enriquecedor que desnudó el alma de una docena de chicas.

Además, La Patrona, que sostiene una balanza donde "más peso tiene el hijo que el dinero", viste de blanco, como símbolo de "pureza de alma y de sentimientos". "No es una virgen, es una persona que manda (protege y guía) sobre las mujeres de La Cantera", explicó la trabajadora.

Este proyecto "significa algo valioso, porque fue hecho por nosotras mismas, hay algo sentimental que vale mucho" y bien podría representar a todo el colectivo de trabajadoras sexuales como un símbolo de identidad, subrayó Fernanda.

"Somos mujeres y antes que eso, somos madres", apostilló y recitó la oración por ellas compuestas en el proyecto y que en sus primeros versos dice:

Oh Patrona de La Cantera,

protégenos de todos los males terrenales,

protege también a nuestras familias y al mundo entero