Jueves, 18 de abril de 2024

COE de Pichincha presenta plan de contingencia ante eventual avance de la pandemia

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 May 2020 - 20:46

quito

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 May 2020 - 20:46

El centro de convenciones Bicentenario, en Quito, fue adecuado como centro de salud el 20 de abril de 2020. - Foto: API

La noche del 14 de mayo de 2020, tres autoridades dieron a conocer las medidas que se están tomando para manejar la crisis sanitaria en la provincia.

"La ciudadanía debe saber que estamos listos con un plan de contingencia por la emergencia sanitaria de covid-19", dijo Agustín Albán, presidente del Comité de Operación de Emergencias (COE) de Pichincha.

El anuncio lo hizo junto al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y al presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated.

Para atender la emergencia sanitaria, en la provincia hay 8.064 médicos, paramédicos, enfermeros y auxiliares en el Ministerio de Salud, según Zevallos. A ellos se suman 5.862 profesionales de la salud del IESS.

En total 13.126 profesionales de salud están atendiendo la emergencia sanitaria en la provincia.

En cuanto a número de camas de hospitalización, el Ministerio tiene 1.530 en la provincia, mientras que el IESS 455.

Gráfico disponibilidad de camas en el sistema de salud pública en Pichincha, con corte al 12 de mayo de 2020.

Gráfico disponibilidad de camas en el sistema de salud pública en Pichincha, con corte al 12 de mayo de 2020.  Captura de Pantalla

Centros deportivos acogerían enfermos

Parte del plan de contingencia es la adecuación de espacios para el tratamiento de personas que no presentan síntomas graves, estos son:

  • El Coliseo Julio César Hidalgo
  • La Casa de la Selección
  • El Centro de Convenciones Bicentenario

"Estamos presentado un plan coordinado, un plan integral, entre el IESS, y con el conocimiento y la participación del COE de Pichincha", afirmó Zevallos.

Par eso se ha "ideado un sistema de georreferenciación para que cada ciudadano sepa dónde se encuentra el centro de salud más cercano y a dónde debe acudir", dijo Zevallos, quien agregó que "el sistema se va a implementar de manera eficiente como se lo hizo en Guayas".

Según cifras presentadas el 14 de mayo por el COE Nacional, Pichincha es la segunda provincia con más personas contagiadas en el país, registra 2.339 casos.